Compartir

SUELTOS DE LENGUA EN LA PRENSA

Erratas, errores y disparates en una antología hecha con humor

 

alicia maría zorrilla

Ámbito — «De la sonrisa se puede pasar a la carcajada leyendo la colección de gerundios en el escrito de un abogado, el invento del latín de un economista, el desopilante absurdo de una noticia periodística, exponentes de lo que por aquello de “castigat ridendo mores” Alicia María Zorrilla practica en Sueltos de lengua (Libros del Zorzal).

La autora es presidenta de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española, datos iniciales de un extenso currículo. A sus publicaciones académicas y educativas ahora suma este nuevo libro, nacido a impulsos de un abogado y novelista, alumno del curso que dicta en su Fundación Litterae, de Estudios Lingüísticos y Literarios, que se dio a coleccionar los divertidos y sagaces comentarios que en las clases dejaba caer su profesora».

A continuación, algunas de las declaraciones de la académica de NÚMERO de la AAL Alicia María Zorrilla en la entrevista con Máximo Soto, de Ámbito, publicada el martes 3 de noviembre:

Sobre su segunda profesión, la de ser cazadora de errores, erratas y otros desaciertos: «Desde mi tierna infancia. Ya a los 10 estaba pendiente de cómo hablaban mis compañeros […]».

Sobre la profesión que acumula mayor cantidad de errores en el lenguaje: «Muchos el periodismo. Más en estos últimos años. Lo más fácil de ver es en los zócalos televisivos, aparecen con errores terribles. Después, los abogados con sus gerundios encadenados que hacen párrafos de hasta 30 líneas. Mantienen un modelo de prosa de otra época […]».

Sobre las mayores animaladas que detectó: «Tantas. Por ejemplo con la palabra cadáver los periodistas tienen problemas. Leo: “el cadáver de un hombre de unos 38 años fue hallado muerto rodeado de cuarenta cajas de vino tipo tetrabrik”, por tanto el cadáver se emborracho y luego se murió. Es bueno reírse, porque de la risa surge la corrección».

Sobre el lenguaje inclusivo: «Hay dos caminos: el sociopolítico y el lingüístico. Desde el lingüístico usar la a, la e, la i, la x, el asterisco o la arroba para remplazar a la a o la o de nuestra morfología española no se acepta en las academias. Reconocemos que cada uno es libre para usarlo como quiera. Yo establecí los fundamentos de nuestra posición académica: una lengua no puede inventarse o reinventarse conscientemente de la noche a la mañana».

Leer la entrevista a Alicia María Zorrilla en Ámbito.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600