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SUELTOS DE LENGUA EN LA PRENSA

Los usos incorrectos del español, desde el análisis y el humor

 

Infobae — «Alicia María Zorrilla, directora de la Academia Argentina de Letras, realiza una recorrida minuciosa, lúcida e hilarante sobre el mal uso del lenguaje, desde el periodismo a las conversaciones cotidianas. Infobae Cultura publica el capítulo “Escritura inmobiliaria”».

alicia maría zorrilla

«Un día una de nuestras alumnas nos trajo una serie de diarios editados por una inmobiliaria. Cada página promocionaba doce o trece ventas, y cada anuncio de venta era una curiosa y jugosa pieza de análisis. Aunque nadie se lo había encomendado, se preguntó cómo podía corregir eso, con un despectivo “eso” que sabía más a ruina que a reconstrucción.

Sin duda, el dueño de la empresa había admitido la publicidad de esos textos. La prosa inmobiliaria, extremadamente concisa por razones económicas, es siempre descuidada y hasta ignorada porque el objetivo es material: vender o alquilar terrenos, casas o departamentos; los medios escritos para lograrlo no importan. De cualquier modo, siempre hay una primera vez, y, en esta oportunidad, nuestra alumna no se había topado con un esquelético telegrama —expresión común en esta clase de mensajes—, sino con textos que hasta hacían el esfuerzo de ser poéticos, pero nadie los había corregido, nadie había contratado a un corrector para realizar la tarea.

Los títulos que encabezaban dichos anuncios eran sorprendentes e ingeniosos: “Vestido de etiqueta”, “Duro de clonar”, “Rompecorazones”, “Se ha formado una pareja…”, “Marche un babero”, “Juntos pero no revueltos”, “Matrimonio o algo menos”, “Nada de cuento chino”, “Mandada a hacer”, “Aptitudes no le faltan”, “Bien polenta”, “Doctorado en belleza”, “Como pan caliente”, “Virtuoso del espacio”, “Argentina año verde”, “Tomá mate”, “Más que terrenal”, “Sin portero ni vecinos…”, “Resurgir de las cenizas”, “No se salva de la topadora…”, “Podría estar peor”, “La pinta es lo de menos”, “Hay que formatearlo”, “No habrá ninguno igual…”, “Lo bue si bre dos veces bue” y tantos otros. Extraemos de ellos algunos fragmentos que celebran, sin duda, la autoridad suprema e indiscutible del error. Son un desopilante himno al error. Penetremos en algunos cuyo mensaje, más que estimular la venta, anula hasta el éxtasis de la voluntad de los posibles interesados […]».

Leer el artículo completo en Infobae.

 


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