Compartir

SUELTOS DE LENGUA EN LA PRENSA

Zorrilla: «Una lengua milenaria como el español
no cambia de la noche a la mañana»

 

alicia maría zorrilla

Tiempo Argentino — «Los antecedentes académicos de Alicia María Zorrilla son tantos que solo son comparables con su sentido del humor. El lector puede corroborarlo en Sueltos de lengua (Libros del Zorzal), una fotografía que nos muestra como hablantes del español en la que salimos poco agraciados, con los verbos torcidos, la sintaxis eclipsada, los gerundios al rojo vivo, las comas despeinadas y los anglicismos a flor de piel. Una encendida defensa del idioma español contra los abusos a que lo sometemos los hablantes. Un libro de un humor tan inteligente como inusual que se lee de principio a fin con una sonrisa.

Los ejemplos que consigna en su libro provienen de distintos ámbitos y son tan graciosos que nos hacen reír, aunque deberíamos llorar. Basta con citar “Atentaron contra la tumba de alguien que ya estaba muerto”, “Por favor, no pasar. Si no sabe leer pregunte en Boletería Los Cocos Park. Gracias”, “Pelucas para mujeres permanentes e indetectables”.

Estas expresiones hacen que parezcan más elocuentes que nunca los versos de Lope de Vega que cita la autora en su libro: “Si rey fuera, instituyera / cátedras para enseñar / a callar”».

A continuación, algunas de las declaraciones de la académica de número de la AAL Alicia María Zorrilla en la entrevista con Mónica López Ocón, de Tiempo Argentino, publicada el domingo 8 de noviembre:

Sobre de dónde viene su sentido del humor: «Tengo una mezcla de sangres: la andaluza con la gallega. Creo que esta veta me viene de la andaluza porque en mi familia andaluza había mucho humor […]».

Sobre los parámetros con los que se determina qué es lo correcto y lo incorrecto de la lengua: «Por la difusión de las palabras o las expresiones. En cada país las academias están atentas a lo que prefiere el hablante, siempre que esté dentro del sistema gramatical. Luego se comunica a la Academia Española, allí se analizan las expresiones y las palabras de cada una de las academias y se verifica si realmente esos usos se han difundido en el mundo hispánico, no solo en el país que manda el informe […]».

Sobre la función de las academias de la lengua y el lenguaje inclusivo: «No es que las academias acepten o no acepten el lenguaje inclusivo, sino que se dan cuenta de que es una cuestión sociopolítica, pero nosotros estamos en el ámbito lingüístico y la morfología del español no puede aceptar eso. […] La lengua cambia con el uso, no puede cambiar conscientemente. Un cambio lingüístico puede llevar más de cien años […]».

Sobre el creciente uso de anglicismos: «El préstamo lingüístico es legítimo cuando no se dispone en una lengua de una palabra para nombrar algo, pero no cuando la tenemos. Si se necesitan, bienvenidas sean, pero no hay que usarlas por esnobismo […]».

Sobre el «hay que escribir como se habla» en periodismo: «No es así. El periodismo tiene que ser didáctico. Se debe escribir bien para enseñar bien a los lectores […]».

Sobre el descuido por la lengua como un fenómenos reciente o lejano: «En el ámbito de la investigación, en el campo académico desde 2000 en adelante, cuando comenzamos con la Nueva gramática…, la Nueva ortografía, el Libro del español correcto, el Libro de estilo de la lengua española, hay una mayor preocupación. La lengua no se habla bien en todos los casos, pero está en la mira de todos, gracias a Dios. Tanto que mis colegas notan que antes se hablaba más de lo literario y ahora en las academias hay un interés lingüístico por hablar y escribir bien para que los consultantes o para que los que se acercan a las academias reciban ese mensaje. La lengua tiene que estar bien escrita y bien dicha».

Leer la entrevista a Alicia María Zorrilla en Tiempo Argentino.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600