Compartir

TEXTO INÉDITO

Borges revive en su literatura a Silvano Acosta,
un joven fusilado por su abuelo

 


Jorge Luis Borges junto al retrato de su abuelo Francisco que era militar

Carlos Daniel Aletto, Télam — «Siete meses antes de su muerte, el escritor Jorge Luis Borges le dictó a María Kodama un relato titulado ”Silvano Acosta” en el que narra la culpa que siente ante un hombre fusilado por orden de su abuelo militar, un texto que por un lado expone los sentimientos del autor de Ficciones ante lo que considera un acto indigno a reparar, pero al mismo tiempo deja varios misterios sobre las precisiones de los actos, los personajes y las fuentes a las que se refiere el manuscrito que acaba de ser difundido.

El inédito, publicado el domingo 1 de noviembre por el diario La Nación junto con la versión manuscrita por la viuda de Borges, señala desde el comienzo algunas imprecisiones históricas en torno al accionar del coronel Francisco Borges —abuelo del escritor—, quien mientras se desempeñaba como Comandante Militar del Paraná firmó una resolución que terminó con la ejecución de un hombre llamado Silvano Acosta en 1871 bajo la acusación de ser un traidor.

En noviembre de 1985, Borges le dicta a Kodama un texto donde consigna que su padre fue engendrado en la guarnición de Junín, cerca del desierto, en 1874: Jorge Guillermo Borges —tal el nombre de su padre y segundo hijo de Francisco Borges— nació el 24 de febrero de 1874 en Paraná, Entre Ríos. Pero si nació en febrero de 1874, nunca pudo haber sido engendrado ese mismo año —como sostiene el escritor en ese relato— sino entre mayo y julio de 1873. El 10 de julio de 1873 el coronel Borges fue nombrado Comandante en Jefe del ejército del Uruguay.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Según dice el texto recién difundido, el autor de “El Aleph” fue engendrado “en la estancia de San Francisco, en el departamento de Río Negro, en el Uruguay, en 1899”. Este dato es exacto ya que el cuentista nació ochomesino, según precisa la biografía “Borges: Vida y Literatura” de Alejandro Vaccaro: “... de un parto sin complicaciones y tras ocho meses de gestación…” (Edhasa, 2006), por lo tanto fue fecundado un candente día de enero del año 1899.

A partir de estos datos autobiográficos, Borges le dicta a Kodama que desde que nació contrajo “una deuda, asaz misteriosa, con un desconocido que había muerto en la mañana de tal día de tal mes de 1871”. Esta historia está certificada por “un papel firmado por mi abuelo, que se vendió en subasta pública”, dice el escritor […]».

Leer el artículo completo de Télam.

  • «Borges. Historia de una página perdida»: el artículo de La Nación con el anuncio del manuscrito inédito de Jorge Luis Borges

  • La Nación: «Borges inédito. Fantasmas evocados en la última primavera»
  • La Nación: «Borges y La Nación: un vínculo estrecho»
  • Clarín: «“Silvano Acosta”: apareció un texto inédito de Borges»
  • Clarín: «La culpa que Jorge Luis Borges heredó»
  • Infobae: «El cuento que Borges dictó poco antes de morir: una traición, una ejecución y una culpa que lo acompañó hasta el final»

  • La Nación: «Un cuento de Kodama para explicar su relación con Borges»

Publican una carta que permite reconstruir el asesinato del desertor que obsesionaba a Borges: el manuscrito de su abuelo que dio origen a su texto inédito


La firma de Francisco Borges en el documento que prueba que pasó por las armas a Silvano Acosta

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600