Compartir

Federico Falco fue finalista del Premio Herralde de Novela

 

federico falco
Federico Falco. Fuente: La Nación / Crédito: Rodrigo Néspolo

Con su texto Cien noches, centrado en una investigadora que explora las distintas formas de amor y los comportamientos sexuales, el escritor español Luisgé Martín obtuvo el 38.º Premio Herralde de Novela, en tanto que el argentino Federico Falco resultó finalista con Los llanos, una obra sobre un autor que se refugia en el campo después de un desengaño amoroso. Las dos novelas llegarán a las librerías locales en diciembre o en las primeras semanas de 2021.

Martín se impuso con su obra presentada bajo el seudónimo de Maria Slut, y se quedará con los 18.000 euros —unos 21 000 dólares— que otorga el prestigioso galardón cuyo fallo se anunció el lunes 2 de noviembre desde la ciudad de Barcelona.

El jurado, integrado por el librero madrileño Gonzalo Queipo, el editor y crítico español Gonzalo Pontón Gijón, la escritora Marta Sanz, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y la editora española Silvia Sesé, de Anagrama, destacó de la obra ganadora que es una “perfecta hibridación de novela de tesis y cuento de hadas”. Siete novelas de las 886 que habían sido presentadas fueron las finalistas.

Una de esas finalistas de esta edición del Premio Herralde fue Los llanos, donde el argentino Federico Falco (Córdoba, 1977) autoexilia a un escritor que decide volver al campo tras ser abandonado por su novio. El duelo de la ruptura y la soledad permiten al protagonista ir desgranando recuerdos de su vida e intentar explicar la génesis de la ruptura.

El año pasado, la ganadora del Premio Herralde había sido la novela Nuestra parte de noche, de la argentina Mariana Enriquez. Martín Caparrós (2011), Martín Kohan (2007) y Alan Pauls (2003) fueron los otros argentinos reconocidos con el máximo galardón en anteriores convocatorias.

Fuente: Télam, La Nación, Clarín e Infobae.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600