Compartir

Homenaje a Horacio Castillo a diez años de su muerte,
con un dossier sobre su obra

 

El poeta, ensayista y traductor Horacio Castillo, quien fue académico de número de la AAL desde el 24 de abril de 1997 hasta el 5 de julio de 2010, día de su fallecimiento, fue recordado por op.cit., revista-blog de poesía argentina, hispanoamericana y traducida, al cumplirse una década de su muerte. Lo hizo con un compilado de sus trabajos que reproducimos a continuación: «Lo fugaz y lo eterno: Dossier sobre la obra de Horacio Castillo».

El dossier incluye una semblanza del poeta Rafael Felipe Oteriño, secretario general de la AAL, en la que refleja la amistad que mantuvo con Horacio Castillo.

horacio castillo

«Introducción. Por Carolina Massola — En los comienzos de este año 2020, cuando todavía los barbijos y las distancias sociales no formaban parte de nuestras vidas, intercambié varios mensajes con Augusto Munaro a raíz de la extensa entrevista que le hizo a Horacio Castillo, a propósito de su publicación. De esos intercambios me quedó una certeza que fue el convencimiento, la importancia y necesidad de decir algo acerca de Horacio Castillo y que me llevó a proponerle a José Villa este dossier que aceptó de manera inmediata. Gracias a las sugerencias de Augusto Munaro, Sandra Cornejo y Diego Roel las colaboraciones en este homenaje fueron aumentando y eso implicó atrasarnos más de lo que esperábamos. Por último, y con respecto a la extensión de este reconocimiento creo que la clave me la dio Diego Roel en un mensaje; quisiera tomar sus palabras, porque creo que todos los que intentamos volver a su obra para escribir sobre él sentimos lo mismo: Castillo nos excede. Es inmenso. Es nuestro deseo que todos disfruten de este trabajo tanto como nosotros lo hicimos, reunidos, de algún modo y a pesar del aislamiento, alrededor de la poesía de Horacio Castillo».

«Acerca de este dossier. Por José Villa — En el momento en que este dossier se estaba elaborando La Comuna Ediciones publicó en La Plata la Obra reunida (2020) de Horacio Castillo (Ensenada, 1934 — La Plata, 2010), de modo que el presente trabajo también habrá de contribuir a la circulación de un volumen que actualiza la lectura de uno de los grandes poetas contemporáneos. Así es, con la distancia y reflexión que el tiempo propone, la obra de Castillo se ha hecho más nítida y presente. Sus lectores tenemos en la memoria el momento en que nos hemos encontrado con su poesía; así suele ocurrir cuando el primer instante ya nos indica una historia y un proceso que aparece modelado e ineludible. A diez años de su muerte, queremos presentar algunos temas y aspectos de su poesía, teniendo en cuenta que desde el inicio su autor la reconoció como necesariamente lateral o silenciosa. Castillo se mantuvo bastante alejado de los ámbitos de Buenos Aires, y su residencia fue la ciudad de La Plata, lo que determinó también cierto descubrimiento gradual de sus publicaciones, a tal punto que hasta expertos lectores de poesía argentina han llegado a destiempo. Su obra, hoy es un cuerpo de interrogaciones acerca de la voz poética en la época contemporánea, y de la mirada del poeta hacia los temas universales, proyectada hacia un abismo futuro que intenta una respuesta en el hallazgo de un lenguaje que, al menos por un momento, suture la relación con el Ser. Castillo modela un sujeto poético que tiene, a grandes rasgos, en el mito y la literatura clásica, en la historia cultural y el lenguaje sus referencias y sus procesos de objetivación. De este modo, con las vacilaciones propias de todo hacedor, ha logrado una ilación que insiste en la unidad de la obra, acaso una epopeya de la escritura hecha en La Plata. En ella, sucede la pugna de deseos y leyes que cargan de emoción el lenguaje haciendo del poeta un agónico instrumento que busca su finalidad; él mismo lo ha dicho: «mientras una fuerza centrífuga grita: ´Viva la fugacidad´, una fuerza centrípeta replica: ´Viva lo eterno´”. En este dossier esperamos referir esta intensidad latente en su obra, a través de sus poemas, entrevistas recopiladas y notas realizadas para la ocasión o previamente publicadas. Además, Castillo fue un reconocido traductor del griego moderno y ensayista; aspectos que también incluimos mediante notas y una colección de traducciones de poetas griegos. Por último, puede decirse que atesoramos la indiscreta y elemental intención de que a la hora de recordar a grandes poetas argentinos contemporáneos (pongamos por caso, Pizarnik, J.L. Ortiz) también venga rápidamente a la memoria su nombre y ante todo su poesía».

Leer el dossier.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600