Compartir

«Pequeñas historias de la historia grande: Manuel Mujica Láinez y Bomarzo»

 

manuel mujica lainez

Radio Perfil — «Hay escritores que los hayamos leído o no, sabemos que existen. Uno de ellos por ejemplo es Manuel Mujica Láinez [académico de número de la AAL desde 1955 hasta su fallecimiento en 1984]. Los invito hoy a que conozcamos algo más de él.

Manuel Mujica Láinez nació en Buenos Aires en 1910. Es autor, entre otros libros conocidos, de Misteriosa Buenos Aires: una compilación de 42 relatos breves que si uno conoce las callecitas porteñas, vale la pena leer al menos uno de ellos. Pero dejemos ahora ese libro de lado porque hoy traigo para compartir de su vida una increíble anécdota de viaje.

Resulta que en la década del 50, leyendo muy cómodo una mañana en el sillón de su casa de Buenos Aires, Manuel Mujica Láinez o mejor digamos Manucho (como más se lo conocía por entonces), se asombró con una nota en el diario que hablaba de un parque medieval de monstruos gigantescos tallados en piedra. Al ir leyendo la nota, entre árboles y arroyos Manucho descubrió a través de esas fotos blanco y negro una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas. Tenían un aspecto terrible y hasta absurdo, y representaban personajes míticos y fantásticos. La nota terminaba comentando que el parque quedaba cerca de la ciudad de Roma. Amante de los viajes como era, a Manucho las imágenes lo impactaron tanto que se prometió visitar aquel lugar algún día.

Años más tarde y estando casualmente en esa ciudad donde recordemos la mitología romana nos habla que una loba llamada Luperca alguna vez amamantó a Rómulo y Remo, Manucho recordó su promesa. La situación no podía ser mejor: estaba en Roma con tiempo, y recordaba que aquel parque con monstruos de piedra quedaba cerca… aunque, aunque había un problema. Pero mejor escuchemos de él mismo, cuál era ese problema: “Me había olvidado del nombre de aquel sitio, me había olvidado de esa palabra Bomarzo que ahora digo todo el tiempo. Y preguntaba a los italianos, acá, allá, a gente que conocía por un lugar así, con unos monstruos de piedra... nadie lo sabía, nadie lo había conocido”. Nadie parecía haber escuchado jamás sobre ese parque, pero... ¿cómo podía ser? Estando tan cerca de Roma […]».

Leer el artículo completo de Radio Perfil, con su reproducción en audio, que incluye relatos desde la voz de Mujica Láinez.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600