Compartir

La UBA se sumó a CANOA, la red panhispánica del español

 


La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumó a Canoa, la primera red panhispánica para el desarrollo de la internacionalización de la cultura en español que impulsan el Instituto Cervantes de España, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú.

La UBA se convirtió el martes 20 de octubre en la primera institución argentina asociada a Canoa, red de centros panhispánicos creada para impulsar y reforzar el español y su cultura, que fue puesta en marcha el pasado mes de junio.

Con esta incorporación, según informó el Instituto Cervantes, Canoa amplía su ámbito de actuación y sus apoyos para internacionalizar la cultura en español con el fin de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el mundo.

Responsables de las cuatro instituciones fundadoras se reunieron de forma virtual el 20 de octubre para dar la bienvenida al rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien firmó la adhesión como entidad asociada.

Canoa sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, ya sean universidades de países hispanohablantes, organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes).

Fuente: EFE.


Sobre Canoa

El miércoles 17 de junio, los máximos responsables de los cuatro centros firmaron a distancia el convenio de colaboración que supone el inicio de una iniciativa que busca «reforzar la presencia de la lengua española y de la cultura hispanohablante en todo el mundo». Canoa es una defensa del panhispanismo y de la «cultura, basada en el respeto a la diversidad», en palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Según recoge el convenio, los cuatro firmantes coinciden en señalar que la expansión del español y de su diversidad cultural «permitirá al conjunto de países que integran el polo panhispánico afianzar sus valores compartidos» y afirmar su idioma como «vehículo e instrumento para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural».

La plataforma Canoa, cuyo nombre es un guiño a la primera palabra de los pueblos originarios americanos adoptada por la lengua española, busca contribuir a la influencia y la relevancia de la comunidad hispanohablante en «el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI».

El proyecto se presentó en marzo de 2019 en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba (Argentina) —cuando los representantes de las cuatro instituciones involucradas en esta primera etapa del proyecto firmaron el compromiso de adhesión y formalización de la red—, pero ahora adquirió rango jurídico con la firma del convenio entre las cuatro entidades colaboradoras, a las que se podrán sumar otras del mundo hispanohablante que compartan los mismos objetivos.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600