Compartir

Mitos lingüísticos, etimologías y prohibiciones lingüísticas,
según el director del
Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas

 


El lingüista, lexicógrafo y director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas (DILyF) de la Academia Argentina de Letras, doctor Santiago Kalinowski, participa desde el mes de octubre de un nuevo podcast junto con los lingüistas Magui López García y Juan Eduardo Bonnin.

El podcast se titula «Hablando mal y pronto» y es sobre lenguas, dialectos, dichos, decires, gramática, sintaxis, léxicos y la lengua española en general.


Los primeros tres podcasts de «Hablando mal y pronto»

  • De las prohibiciones lingüísticas.
    En este episodio inaugural se enfocan en la prohibición de lenguas, de dialectos o de determinados rasgos de esas lenguas o dialectos. Hablan de «cuáles fueron algunas de las prohibiciones lingüísticas más notables de nuestra historia y de cómo se buscó justificar en cada momento algo que es, en última instancia, la vulneración de un derecho humano fundamental: el derecho a la propia lengua, al propio dialecto y al propio discurso».

  • De los mitos lingüísticos: las mujeres hablan más que los hombres.
    En este episodio desandan el mito de que las mujeres hablan más que los hombres, y comentan algunos estudios que analizan a grandes rasgos el cruce de la variable de género en distintos tipos de discurso. Muestran que, «tanto las diferencias en las formas de hablar como las percepciones sociales sobre cómo hablamos no son cuestiones químicas analizables en laboratorios, sino que son formas de comunicación que se configuran histórica y socialmente, eso es lo que las hace complejas de analizar y, al mismo tiempo, semillas de cambio».

  • De las etimologías y su rol como falacias interpretativas (primera parte).
    Hablan sobre las etimologías para ver qué son, para qué sirven y para qué se usan. Analizan «algunas falsas etimologías y otras verdaderas, y sus usos en diferentes discursos públicos, porque son muchas las personas que se sirven frecuentemente de las etimologías para argumentar toda clase de cosas. ¿Por qué es aberrante ese uso? ¿Qué idea de la lengua presupone? ¿Qué cruces extraños con otras ciencias están en funcionamiento? En fin, ¿qué permite que tenga tanta vigencia una forma de argumentar que es, sea la etimología falsa o verdadera, siempre una falacia?».
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600