Compartir

Presentan «Sonidos y Lenguas - Argentina»,
una plataforma de registros sonoros

 


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del área de Coordinación de Investigación Cultural de la Dirección de Gestión Patrimonial, presentó «Sonidos y lenguas - Argentina», un proyecto cultural dedicado a la investigación, la experimentación y la preservación de los registros sonoros de nuestro país.

El sonido es nuestro patrimonio. La música, las lenguas y los paisajes nos hacen ser quienes somos. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy tomar registros, acceder a los archivos anteriores y agregar o escuchar grabaciones nuevas.

«Sonidos y lenguas - Argentina» se aloja en una plataforma web de registros sonoros tomados en diferentes soportes —y a lo largo del tiempo— con el objetivo de acceder y hacer nuevos usos y lecturas de ellos. Reúne diversas piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años y seguirá desarrollándose a partir del aporte de personas, archivos y todo tipo de instituciones que compartan sus registros.

En estas grabaciones hay fragmentos del amplio universo de sonidos del entorno biocultural de Argentina, en especial de la música y del lenguaje verbal. Muchas de ellas fueron realizadas por antropólogos y musicólogos en la primera mitad del siglo XX y no han sido escuchadas por las comunidades a las que pertenecen.

Con este proyecto se busca contribuir a la educación sonora, valorizar la diversidad lingüística y difundir los registros sonoros como parte del patrimonio, así como generar lazos que fomenten el intercambio de saberes de manera colaborativa.

Fuente: Análisis Digital.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600