Compartir

SUELTOS DE LENGUA EN LA PRENSA

Alicia María Zorrilla: «Quiero que se aprenda con una sonrisa»

 


Continúa la repercusión mediática del último libro de la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia María Zorrilla: Sueltos de lengua, publicado por la editorial Libros del Zorzal.

A continuación, las entrevistas a la doctora Zorrilla y los artículos sobre la obra en diversos medios: la agencia española EFE, los diarios Clarín e Infobae y los programas radiales La Aguja en el Pajar (de Santa Fe) y Campeones del ocio (de AM La Once Diez).


Sueltos de lengua, el libro para aprender español con una sonrisa


Aitor Pereira, EFE — «Sueltos de lengua es un libro que pone “el uso de español bajo la lupa”, y con el que su autora, la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia María Zorrilla, busca resaltar con un estilo de “humor gramatical” los errores más comunes a la hora de hablar y escribir para que “se aprenda con una sonrisa”.

“Quiero que se aprenda con una sonrisa, este libro Sueltos de lengua no es un divertimento, es para que con una sonrisa digamos 'yo caigo en este error, me voy a corregir', no es un libro para censurar, es para que se tome conciencia, desde el amor, porque yo respeto a todos los hablantes, y el respeto es amor”, afirmó Zorrilla a Efe.

Para ilustrar estos errores eligió ejemplos de la vida real que, además de reflejar un mal uso de la norma, tienen un grado de humor.

“'Se alquila habitación con baño a 8 cuadras del centro', y eso sale en la Argentina, que baño lejano, es imposible. La persona irónicamente le contesta: 'me interesa, pero, ¿no tendrás uno con el baño un poco más cerca?”, comentó.

[…] Para no caer en los errores que señala su libro cree que “lo importante primero es dudar. Si no se tienen dudas, uno habla como quiere, hay libros que corrigen, por ejemplo el Diccionario panhispánico de dudas o en Argentina el Diccionario normativo del español de la Argentina”.

“Me sorprende que no se reflexione cómo se habla y cómo se escribe. Se lanzan las palabras, se cree que porque uno nace con la lengua incorporada, como digo yo, con la lengua puesta, no se la cambia nunca y se vive con ese vestido viejo sin pensar que hay nuevas normas”, agregó la autora de otros libros como Retratos de la novela y La voz sentenciosa de Borges.

En muchos casos observa una creencia de que “lo difícil es lo distinguido, y es al revés, lo claro es lo que da prestigio al que escribe” […]».

Leer el artículo completo en EFE.


Crímenes gramaticales: ¿por qué hablamos tan mal?


Miguel Frías, Clarín — «Si tendríamos que enumerar virtudes de Alicia María Zorrilla, presidenta de la Academia Argentina de Letras, mencionaríamos: erudición, capacidad pedagógica y fino sentido del humor. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Está mal haber escrito “si tendríamos”? ¿En serio se dice “si tuviéramos”? Prepárense: en Sueltos de lengua, recién publicado por Libros del Zorzal, Zorrilla —doctora en Letras, experta en Filología Hispánica, docente, correctora— da ejemplos de horrores mediáticos similares y emprende una batalla, desigual aunque fervorosa, contra crímenes gramaticales y eclipses sintácticos».

A continuación, algunas de las declaraciones de Alicia María Zorrilla en la entrevista con Clarín:

Sobre si los argentinos hablamos mal: «Todos caemos en errores; en ningún país se habla mejor que en otro. Lo que sucede en la Argentina es que no hay voluntad de corrección; se persiste en el error […]».

Sobre los errores más frecuentes: «Los gerundios. Se dice que fulano nació en Córdoba recibiéndose en Buenos Aires; es difícil nacer recibiéndose. […] Otra herida es la falta de correlación de tiempos verbales: me dijo que venga, en lugar de me dijo que viniera. Algunos creen que la primera opción es la correcta […]».

Sobre el humor en su libro: «Me gusta enseñar con humor, un humor gramatical, le diría. Me di cuenta de que es un método eficaz para que entren los conocimientos […]».

Sobre la lengua en el periodismo: «Me habían dicho que despidieron a los correctores de los medios gráficos. Es una demostración de que nuestra lengua no nos importa, de que se ha perdido el interés en hablar y escribir con cierto decoro […]».

Sobre la escritura de los escritores: «Los escritores son un mundo aparte, salvo algunos, como Marco Denevi o Manuel Mujica Láinez, que se preocupaban mucho por la normativa […]».

Sobre el escribir bien: «Escribir bien no es una cuestión de lucimiento; es una cuestión de estudio, respeto, servicio, incluso de altruismo: una fuente de belleza y reflexión. La cultura lingüística nos da un lugar en la sociedad. Somos lo que hacemos con nuestra lengua […]».

Leer la entrevista a Alicia María Zorrilla en Clarín.


Sueltos de lengua: Diez errores frecuentes en el habla y la escritura argentinas

Infobae — «El lenguaje nos atraviesa, nos conforma, nos define, pero ¿cómo lo utilizamos?, ¿somos conscientes de nuestros errores?, ¿por qué repetimos algunas expresiones sin darnos cuenta de que son incorrectas? Alicia Zorrilla, directora de la Academia Argentina de Letras, es una prestigiosa defensora de nuestro idioma y en Sueltos de lengua, su reciente obra publicada por Libros del Zorzal, realiza un profundo análisis de cómo el error está presente en nuestra cotidianeidad y no lo notamos.

Para eso, recopiló múltiples experiencias personales en diferentes espacios y formatos, que van desde una conversación en taxi, pasa por las aulas donde es docente, mira los avisos publicitarios e incluso pone su ojo crítico en los medios de comunicación, que expanden las falencias en su discurso.

Sueltos de lengua es el 18.º libro de la también profesora especializada en castellano, literatura, y latín y en él realiza una recorrida minuciosa, lúcida y con muchísimo humor sobre el mal uso del lenguaje. Infobae Cultura realizó una selección de algunos pasajes del libro […]».

Leer el artículo completo de Infobae.


Entrevista en el programa radial La Aguja en el Pajar

El sábado 28 de noviembre, Alicia María Zorrilla fue entrevistada acerca de su libro Sueltos de lengua para el programa radial La Aguja en el Pajar, de Casilda, provincia de Santa Fe.

Escuchar la entrevista.


Entrevista en el programa radial Campeones del ocio

El domingo 13 de diciembre, la doctora Zorrilla fue entrevistada para el programa radial Campeones del ocio, de La Once Diez (AM 1110), conducido los periodistas Miguel Frías y Horacio Convertini.

Escuchar la entrevista.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600