Compartir

«Coronavirus», «COVID», «cuarentenear», «desconfinar», «emoji»
y «trolear», entre las nuevas palabras que ingresaron al
Diccionario de la lengua española

 


Paz Battaner, directora del Diccionario de la lengua española, en la presentación de la actualización 23.4

La Real Academia Española (RAE) presentó a fines de noviembre la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE) —obra publicada junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que la Academia Argentina de Letras integra, y consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo—, con la que da a conocer las novedades que se incorporan. La presentación estuvo a cargo de la directora del Diccionario, la académica Paz Battaner.

Esta nueva actualización cuenta con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del Diccionario de la lengua española, accesible a través de la plataforma en línea www.dle.rae.es.

La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es protagonista de la nueva actualización. Se incorporan al DLE las entradas referentes a los términos coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o distópico.

La nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviral, melatonina o vigorexia, y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear.

En cuanto a las adiciones de acepción, y también relacionada con el mundo de Internet, se define la palabra hilo como «en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto».

Esta ha sido la cuarta actualización de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en su versión en línea, mientras las academias que conforman la ASALE continúan trabajando en la 24.ª edición.

Más información en página de la ASALE.


La noticia en la prensa

  • Télam: «Los nuevos términos del Diccionario: COVID, cuarentenear y trolear»
  • Clarín: «La pandemia le marca la cancha a la RAE: “coronavirus”, “Covid”, “cuarentenear” y “desconfinar” entran al diccionario»
  • La Capital: «Diccionario de la lengua española: Covid, cuarentenear y trolear, algunos de los nuevos términos»
  • Diario Sanitario: «La pandemia entra en la Real Academia de la Lengua»
  • EFE: «”Coronavirus”, “COVID” o “desescalada”, nuevas palabras en el Diccionario»
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600