Compartir

La AAL en defensa de Edinson Cavani
por interpelar a alguien como «negrito»

 

edinson cavani
Edinson Cavani. Fuente: AP

La Academia Argentina de Letras se expresó el martes 22 de diciembre sobre el caso del delantero uruguayo Edinson Cavani, que está acusado de mala conducta por un supuesto mensaje racista. El goleador del Manchester United nombró a un amigo con el apodo «negrito» y la Federación Inglesa (FA) le inició una investigación.

A través de un comunicado firmado por nuestro vicepresidente, José Luis Moure, la Academia rechaza la sanción de la entidad inglesa y considera que hay un «evidente desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de América del Sur».

En el texto, Moure manifiesta: «Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista».

El futbolista uruguayo publicó un mensaje en Instagram tras la victoria por 3-2 ante el Southampton en la que marcó dos goles con la frase «Gracias, negrito», a un amigo que lo felicitaba por sus tantos. Por los últimos antecedentes racistas, la FA consideró que el mensaje era agresivo.

La decisión final de la FA se va a conocer el 5 de enero, tiempo que el jugador tiene para emitir un descargo. Si luego de la investigación, lo considerasen culpable, Cavani se expone a una suspensión que le podría acarrear un mínimo de tres partidos de sanción.



A continuación, el comunicado completo.

«Diferentes medios han informado sobre una sanción aplicada al jugador uruguayo Edinson Cavani, quien se desempeña en el equipo de fútbol Manchester United del Reino Unido, en razón de haber saludado a un amigo en un mensaje de Instagram con la expresión “Gracias, negrito”, que fue absurdamente interpretada por los censores como manifestación discriminatoria y racista.

La Academia Argentina de Letras manifiesta su rechazo por semejante decisión, basada en el evidente desconocimiento del significado que a la voz “negro” dan los hablantes de la Argentina y de otras regiones dialectales de América del Sur. Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista.

El sentido común sería suficiente para desautorizar una interpretación ofensiva, toda vez que la voz cuestionada fue dirigida a una persona conocida por el jugador con el evidente propósito de manifestarle amistad y afecto. Pero es la bibliografía lexicográfica especializada la que pone un punto final a esta cuestión, nacida de la ignorancia de los valores semánticos que algunos términos poseen en el registro informal de nuestra modalidad dialectal. Así, el Diccionario de la lengua de la Argentina (Buenos Aires, Academia Argentina de Letras/Colihue, 2019) señala:

negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra”. Y el ejemplo que ilustra la definición, tomado del diario La Nación —la casualidad quiso que el dicho citado perteneciese también a un jugador de fútbol— es por demás elocuente: “´┬┐Viste, negro? Soy un fenómeno cabeceando´, dijo el delantero”.

El Diccionario del español del Uruguay (Montevideo, Academia Nacional de Letras, 2011) indica la equivalencia de las palabras “negro -a” y “gordo-a”, con sentido especialmente afectivo, a las que define como formas de tratamiento empleadas “para dirigir la palabra o llamar la atención al hijo o al otro miembro de la pareja”. Y el Diccionario de americanismos (Asociación de Academias de la Lengua Española, Lima, 2010) define el uso de la voz “negro”, empleada en su registro popular en Cuba, Paraguay, Argentina y Uruguay, como “Persona muy querida”.

El sentido afectivo de la palabra “negro”, claramente ilustrado y fundamentado por las citas lexicográficas aducidas, se ve intensificado en el empleo de Edinson Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento.

Por las razones expuestas, la Academia Argentina de Letras solicita el levantamiento de la sanción aplicada al Sr. Cavani y la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada».

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600