Compartir

¿Cuándo sonó el español por primera vez?

 


El viejo fichero de las voces del español, hoy sustituido por la informática

Mónica Arrizabalaga, ABC — «“Esta lengua que uso, por la que a cada instante vierto mi pensamiento y mi corazón, ¿cuándo sonó por primera vez en España?”, se preguntó el académico Dámaso Alonso (1898-1990) hace más de 80 años en un artículo que tituló “El primer vagido de nuestra lengua”.

El célebre filólogo, que fue presidente de la Real Academia Española y Premio Cervantes, sabía que hacía tiempo que la Lingüística había contestado que “el español actual es el latín que se habla en España en el siglo XX”. O dicho en otras palabras, “que el latín llega a ser el español a lo largo de una evolución lentísima y constante, y nunca podemos cortar por un punto y decir: ´Aquí está el español recién nacido´”.

“Así contestó la Ciencia. Pero en el espectro hay un instante en el que ya estamos seguros de ver color amarillo y no verde. Se trata, pues, de saber cuál es el primer testimonio conservado que caiga ya del lado del español, y no del latín”, expuso el literato.

La dificultad estribaba, según explicó, en que “hasta los aledaños del siglo XIII se escriben en latín más o menos correcto lo mismo los documentos que las historias” y “ese muro artificial nos tapa lo que detrás ocurre”.

“Sabemos que un siglo antes la lengua hablada había ya producido nada menos que el Poema del Cid”, continuó el filólogo, precisando que la copia que se conserva es tardía. Desde época muy anterior, explicó, “los documentos en latín dejan filtrar a veces la realidad de lo que se hablaba; algunas palabras del romance diario se escapan de la pluma que quiere escribir latín. Ni faltan tampoco quienes anoten sobre los documentos latinos la traducción al vulgar de algunas palabras que ya resultaban difíciles de entender. A tales anotaciones llamamos glosas” […]».

Leer el artículo completo de ABC, de España.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600