Compartir

COMUNICACIONES

«Gerardo Horacio Pagés (1920-1999)», por José Luis Moure

 

Para la sesión ordinaria del jueves 25 de junio, no realizada por la cuarentena, el académico de número y vicepresidente de la AAL José Luis Moure preparó su comunicación titulada «Gerardo Horacio Pagés (1920-1999)», en homenaje al fallecido profesor y miembro de nuestra Academia por el centenario de su nacimiento.

Las comunicaciones de los académicos leídas en sesión ordinaria, o escritas con tal fin pero no leídas por distintas circunstancias, como en este caso, son divulgadas en forma completa en el Boletín Informativo Digital de la AAL.

El artículo de José Luis Moure se publica a continuación, y también será difundido en el Boletín de la Academia Argentina de Letras —publicación impresa periódica y órgano oficial de la Academia—, en el número que corresponderá al período de enero-junio de 2020.

gerardo pagés
Gerardo Horacio Pagés

«Habría querido pronunciar estas palabras en una de las sesiones regulares de nuestra Academia, tal como se había convenido. El largo cierre de nuestra sede, forzado por la pandemia que no nos permite todavía retomar la disposición de la vida diaria a la que llamamos normal, y una prudente sugerencia del Secretario Dr. Oteriño, me convencieron de procurar que no terminara el año sin haber cumplido con la obligación moral de rendir homenaje, a cien años de su nacimiento, a Gerardo Pagés, profesor, miembro de esta Academia y personalidad singular, a quien mi propia formación mucho debe.

Gerardo Pagés había nacido en Buenos Aires el 27 de octubre de 1920. Se graduó y doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos, de la que había egresado con Medalla de Oro y Premio Antonio Lamberte. Becario del Gobierno de Francia, realizó estudios de Literatura y Filología Latinas en la Universidad de La Sorbona. Desde muy joven y hasta su retiro, fue Profesor Titular de Lengua y Literatura Latinas y de Filología Latina en la facultad en la que se había formado. Legendario profesor de Latín en el Colegio Nacional de Buenos Aires, ejerció allí durante un extenso período el cargo de Vicerrector y, en un breve lapso, el de Rector interino. Fue durante largos años Director de la Biblioteca del Banco Central de la República Argentina, ocupación que desempeñaba en horas de la tarde, cuando dejaba su trabajo en el Colegio y antes de sus horas de clase universitarias. La Academia Argentina de Letras lo eligió como miembro de número el 14 mayo de 1998; su fallecimiento en esta ciudad el 17 de junio del año siguiente, después de una corta dolencia, no dio tiempo para el acto formal de su ingreso.

La minuciosa bibliografía de Gerardo Pagés confeccionada por el Dr. Alejandro Parada, Director de nuestra Biblioteca, publicada en el primer número del BAAL de 1999, hace innecesaria la mención individuada de los numerosos artículos y notas escritas por quien hoy evocamos. Los temas de su interés fueron múltiples, si bien algunos, como los vinculados con la influencia clásica —Virgilio en particular— en la generación de Mayo y en los autores tempranos de nuestra cultura —Lavardén, Juan Cruz Varela, Vicente y Vicente Fidel López— parecen haber ocupado lugar preeminente. Pero en su obra están también Horacio, Séneca, Cicerón, Persio, Marcial, alguna producción menos conocida como las poesías latinas de Sor Juana Inés de la Cruz o artículos cuyos títulos buscan intrigar (“La melancolía adusta en San Alberto Magno”, Plinio en Borges”, “La velada de Venus” —que no es sino la traducción del Pervigilium Veneris—). Su insaciable curiosidad léxica y gramatical, alimentada por lecturas vastas y olfato filológico, se volcó también en notas y artículos, muchos de ellos publicados en nuestro Boletín. Algunas publicaciones incluyeron unas pocas piezas poéticas, apenas algunas muestras de lo que seguramente compuso y su escrúpulo mantuvo resguardado […]».

Continuar leyendo la comunicación de José Luis Moure.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600