Compartir

TAMBIÉN SE ANUNCIARON LOS GANADORES DEL CONCURSO DE LETRAS

María Teresa Andruetto, reconocida con el
Premio a la Trayectoria en Letras por el Fondo Nacional de las Artes

 

La escritora cordobesa María Teresa Andruetto fue reconocida por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) con el Premio a la Trayectoria Artística en la disciplina Letras. Este año, el Gran Premio Trayectoria, el máximo galardón del FNA, fue para la actriz, cantora, escritora y narradora popular mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo Mauricio Kartun y el músico León Gieco, mientras que el recientemente fallecido historietista y humorista gráfico Quino fue distinguido con el Premio Especial Trayectoria Post Mortem.

El Gran Premio Trayectoria y los Premios a la Trayectoria Artística de cada disciplina son las máximas distinciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes y tienen como fundamento reconocer anualmente la obra de referentes del arte en distintas disciplinas que, en mérito a su labor intelectual y creativa, han contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la República Argentina.

Los Premios a la Trayectoria Artística FNA, iniciados en 1992, son el reconocimiento adjudicado por el directorio del Fondo Nacional de las Artes a personalidades que han aportado su talento en beneficio de la cultura nacional. Se entregan anualmente y el reconocimiento es para un artista por cada rama artística: Letras, Música, Teatro, Artes Plásticas, Expresiones Folklóricas, Arte y Transformación Social, Cine, Arquitectura, Danza, Fotografía y Medios Audiovisuales. Los Premios a la Trayectoria Artística consisten en $150.000.

Además de María Teresa Andruetto, en esta edición 2020 fueron distinguidos Carlos Antoraz (Patrimonio e Identidad), María Julia Bertotto (Escenografía y Vestuario), Luis Caporossi (Arquitectura), José Luis Castiñeira de Dios (Música), Juan Carlos Desanzo (Audiovisual), Jacobo “Fito” Fiterman (Gestión Cultural), Ana Kamien (Danza), Manuela Rasjido (Diseño), Norma Rodríguez (Artesanías), Juan José Rossi (Investigación y Educación) y Pedro Roth (Artes Visuales).

El año pasado la premiada en Letras había sido Nilda “Tununa” Mercado.


María Teresa Andruetto

En esta edición 2020, el Gran Premio FNA fue para tres artistas: la actriz, cantora, escritora y narradora popular Luisa Calcumil, el dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgia Mauricio Kartun y el músico y cantante popular León Gieco. Este galardón, el mayor reconocimiento que se otorga, consiste en la entrega de la estatuilla trofeo “La Luna del Fondo”, obra del escultor Antonio Pujía. El Gran Premio FNA fue entregado por primera vez en el año 1963 al escritor Jorge Luis Borges en la categoría Letras. El Gran Premio consiste en $300.000.

Los premiados en Letras de ahí en adelante fueron Enrique Banchs (1964), Eduardo Mallea (1970), Olga Orozco (1980), Ricardo Molinari (1986), María Elena Walsh (1987), Silvina Ocampo (1990), Enrique Molina (1992), Ernesto Sábato (distinción especial, 1993), Marco Denevi (1995), Héctor Tizón (2000), Griselda Gambaro (2006), Ricardo Piglia (2012), Ángela Gorodisher (2018) y Nilda “Tununa” Mercado (2019).

El Fondo Nacional de las Artes, institución dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, fue creado en 1958 con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. La trascendencia de su misión ha sido reconocida en el mundo por la UNESCO y en relevantes reuniones internacionales sobre políticas culturales.


Los ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

El FNA informó también el pasado 18 de diciembre los ganadores del Concurso de Letras 2020, que reconoce la producción literaria y la labor creativa. Este año la convocatoria fue para obras inéditas de ciencia ficción, de literatura fantástica o de terror en formato de novela, cuentos, ensayo, poesía y novela gráfica. Se presentaron 2288 obras de autores de todo el país.

El Premio Nacional de $150 mil —el primer premio— fue para la autora tucumana María Belén Aguirre, quien concursó con el poemario Siamesas.

Para garantizar el alcance federal del premio, este año se agrupó a los concursantes en cinco regiones: la región 1 abarcó la ciudad de Buenos Aires; la 2, la provincia de Buenos Aires; la 3, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; la 4, Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, y la región 5, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza.

El género poesía tuvo dos premios más. El de la Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) de $120 mil correspondió a Martín Alfredo Chiappino y Tomás Murphy de Santa Fe por Un punto azul, mientras que el de la Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza) quedó para Cristian Pelletieri (Chubut) por Gótico Patagónico, también por $120 mil.

En la región 1 (CABA), el premio fue para una novela de Cecilia Lucía Fernández cuyo título es El golpe de la cucaracha, mientras que en la región 2 (Provincia de Buenos Aires) se impuso Fabricio Hugo Darío Capelli con el cuento El múltiple Tubalcaín. Ambos premios dotados también de $120 mil. La región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) fue para Yilé, otra novela gráfica, a cargo del autor tucumano Matías Javier Muzillo.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por los escritores Vera Giaconi, Laura Ponce y Luciano Lamberti, el cineasta Mariano Llinás y el periodista especializado Martín Pérez.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600