Compartir

La RAE presentó la Crónica de la lengua española 2020

 


La Real Academia Española (RAE) presentó a fines de noviembre la Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa, una obra imprescindible para estar al día de las cuestiones lingüísticas más relevantes. Esta obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática.

Esta crónica concerniente al año 2020 es la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las academias que conforman la ASALE [la Academia Argentina de Letras incluida], desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.

La obra se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos con el premio Nobel y el premio Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Sergio Ramírez. También de ensayos sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos, y muestras de la actividad literaria de los académicos que conforman o han conformado la RAE.

La Crónica de la lengua española 2020 también recoge entre sus páginas la actualización anual de la edición digital del Diccionario de la lengua española (DLE), en su versión 23.4. La de este año fue una actualización con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que se incorporan al diccionario en línea, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

El pasado y presente de la Real Academia Española, la renovación continua de los diccionarios y otras obras esenciales, el arte de hacer el Diccionario de la lengua, las prescripciones lingüísticas de la Academia, el español en el ámbito digital, los lenguajes de especialidad o los libros y revistas de la institución son otras de las múltiples cuestiones que abarca esta obra.

En la página de la RAE, más información sobre la obra y su presentación.

  • EFE: «“Cuarentena” y “pandemia”, las palabras más frecuentes de los hispanohablantes»
  • Clarín: «Las diez palabras que más dijimos en 2020: la RAE las contó»

crónica de la lengua española

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600