Compartir

Santiago Kalinowski: «El lenguaje inclusivo es un rasgo de discurso
que identifica a un actor político»

 

Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, conversó en la tertulia de los viernes con Any Ventura, para el programa Una Nueva Aventura que conduce por AM 750 junto con Hugo Paredero, Emanuel Respighi y Marisú Papaleo.

«Hay una parte de la intelectualidad que considera que decir castellano es un gesto anti imperialista», remarcó, y agregó: «Cuando vemos los cambios lingüísticos históricos siempre es una manera de ahorrar esfuerzo».

Sobre el lenguaje inclusivo y su trabajo, que describe como «un objeto infinito», comentó: «No hay que entender el lenguaje inclusivo: es una intervención del discurso en el lenguaje público».

Además, también describió a este dialecto como «un modo de pronunciarse políticamente», y agregó: «Hay una provocación buscada, es una manera de pinchar al otro. La búsqueda a nivel del discurso de espectacularizar un reclamo».

Por otro lado, y desglosando el significado de dialecto y como se utilizan las palabras y los modos aceptados por la RAE, observó: «Uno no impone la letra, impone la idea política que está detrás», y puntualizó: «Es un fenómeno extraordinariamente complejo: lo único en el mundo que podemos observar son los dialectos de una lengua».

Escuchar la entrevista completa en la página de AM 750 o acá.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600