Compartir

LA MUERTE DE DIEGO MARADONA

«Glorias y penurias en la vida de un astro del fútbol», por Santiago Kovadloff

 

diego maradona

La Nación — «Diego Armando Maradona lo tuvo todo. Todo, en aquel sentido eminente en que Goethe lo dice en su Fausto: “Todo dan los dioses infinitos a sus predilectos, /todo enteramente; las alegrías y los dolores todos, /a sus predilectos, incesantemente”. La suya ha sido la suerte de muy contados, de esos pocos elegidos para el éxtasis y el tormento. Dotado del temple inusual que infunde el genio y marcado a la vez por la fragilidad de espíritu, él accedió a la celebridad mundial. Luego, sin poder resignarse a ser la luz de un solo, extenso y espléndido día, cayó en el infierno y las concesiones fáciles.

Muy pocos son capaces, entre aquellos a quienes bendice el talento y la fama corona, demostrarse resueltos a aceptar, sin rencor ni terca rebeldía, la dialéctica implacable de la popularidad y el anonimato. Esa secuencia intransigente en la que se enhebran la cima y el llano, la gloria más alta y el silencio más hondo.

Sí, muy pocos son en el deporte, los Fangio, los Carrizo, los Pelé. Más, en cambio, los que habiendo sido deslumbrantes alguna vez, idealizados e idolatrados en un momento, no se resignaron a perder protagonismo y se arriesgaron a empañar su grandeza con la loca obstinación en querer preservar su estelaridad mediante excesos de toda índole.

Pero, aun así, ¿quién, en esta Tierra, olvidará al admirable Dieguito? No es fortuna menor para nosotros haber sido contemporáneos y compatriotas de Borges y de Cortázar, de Leloir y de Favaloro, de Troilo y de Piazzola. Y también de Diego Armando Maradona […]».

Leer el artículo del académico de número Santiago Kovadloff publicado en La Nación el miércoles 25 de noviembre.


Kovadloff entrevistado por Marcelo Longobardi en Radio Mitre

«¿Maradona quiso ser un ejemplo? ¿Es realmente trágico el destino de las figuras como Maradona? ¿El destino de los ídolos argentinos está atravesado por la tragedia? ¿Debemos examinar en este momento los costados más controvertidos de Maradona o tratar de eliminar esta inclinación que tenemos todos naturalmente a emitir un juicio?

Para ahondar acerca de estos interrogantes y lo que deja el paso a la inmortalidad de Diego Maradona, el periodista Marcelo Longobardi y el equipo de Cada Mañana, por Radio Mitre AM 790, dialogó con el ensayista Santiago Kovadloff.

Entre sus frases más destacadas, estuvieron:

  • “La genialidad no es un atributo democrático, es un verdadero milagro que de pronto toca a alguien que unido a la capacitación puede dar lugar a un profesionalismo notable”.

  • “Ejemplaridad no, admiración si en lo que hace al despliegue de esa genialidad”.

  • “¿Son compatibles, son necesariamente compatibles en el sentido de correlativas la ética y la gracia? No necesariamente”.

  • “Esto quiere decir que no necesariamente la aptitud que despierta en nosotros gratitud y admiración es correlativa de una conducta ética en otros órdenes”.

  • “Maradona fue un desmesurado, un hombre que se volcó desde el punto de vista de sus convicciones políticas hacia creencias descendidas con una profunda tendencia a la irreflexión, a la ausencia de espíritu crítico. Tuvo conductas que son reprobables”.

  • “Se nos ha ido un hombre que nos trajo la alegría del genio en el despliegue de su talento deportivo. Se nos ha ido ese hombre. El otro no se nos ha ido porque nunca vino”».

Leer el artículo y escuchar el audio de la entrevista, en Radio Mitre.


Kovadloff entrevistado en TN

El filósofo y ensayista dialogó también con el equipo del programa Ya somos grandes, conducido por Diego Leuco en TN. Santiago Kovadloff reflexionó sobre el «qué hacemos con la muerte de Diego Maradona».

Ver el fragmento del programa emitido el jueves 26 de noviembre.

 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600