Compartir

Santiago Kovadloff, reconocido por la Academia Mexicana de la Lengua
con el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

 

santiago kovadloff

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó en noviembre al académico de número de la AAL Santiago Kovadloff el VII Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

Avalado por el pleno académico de la institución hermana de nuestra Academia, el jurado, constituido por Gonzalo Celorio, Margo Glantz, Felipe Garrido, Rosa Beltrán y Silvia Molina —miembros de número de la Academia mexicana—, decidió otorgar el galardón al ensayista argentino, quien había sido propuesto por la Academia Argentina de Letras.

Santiago Kovadloff fue galardonado por su obra «que ha sabido recorrer un largo y ancho camino, al que no le son ajenos los diversos órdenes de la experiencia del hombre contemporáneo, desde la literaria misma, pasando por la histórica, la filosófica y aun la política. Los asuntos de la vida cotidiana, tanto como los agobios producidos por la experiencia del holocausto, han sido tratados por su pluma con altura, audacia y tacto, con refinamiento e impulso plural, según hace constar el itinerario pautado en sus libros publicados, muchos de ellos traducidos al alemán, francés, hebreo, italiano y portugués».

En el comunicado, afirman que «Kovadloff es una figura apreciada en los más cerrados círculos de la inteligencia americana y en los foros más abiertos de la academia y el periodismo. Traductor de Fernando Pessoa, Libro del desasosiego (2000) y Ficciones del interludio (2004), su obra ensayística, a la vez vasta y compacta incorpora la experiencia poética y la voluntad de acercarse a la experiencia infantil, como muestran sus poemarios y libros para niños. Cada uno de sus títulos es a la par un jubiloso ejercicio de escritura y una lección ética y filosófica».

Su nombre se suma al de Emilio Lledó, Pedro Lastra, Luce López Baralt, Alfredo López Austin, Noé Jitrik y Francisco González Crussí, ganadores en ediciones pasadas.

Leer la noticia publicada en la página de la Academia Mexicana de la Lengua.

  • Artículo de la ASALE

  • La Nación: «Santiago Kovadloff, laureado en México
    con un premio internacional de ensayo»

    «Me sorprendió el premio porque creo ante todo que hay noticias que aun siendo verdaderas resultan inverosímiles —dijo Kovadloff a La Nación—. Este es un reconocimiento que valoro inmensamente y que me hace oscilar entre la gratitud, el asombro y cierta perplejidad. Hay que estar muy distraído para presumir que la propia obra merece un reconocimiento así, pero una vez que se produce resulta una alegría infinita, que es lo que siento. Una enorme alegría. Es una alegría que, por su intensidad y su hondura, resulta inusual en un año de tantas dificultades en el marco de un país doblemente atormentado por su errancia política y por el acoso del virus, y en un mundo tan complicado como el que tenemos. Tiene algo de consuelo, de sanador, es un amparo y es una fiesta para mí y para quienes me quieren y comparten conmigo el conocimiento de lo que para mí significa escribir ensayos».
 


ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE NÚMERO


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600