Entrega de los premios del concurso escolar “Palabras en Acción”

 


Durante la jornada inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se llevó a cabo la entrega de los premios del concurso “Palabras en Acción” y “Poesía en Acción”, convocado el año pasado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Organización de Estados Iberoamericanos y la Academia Argentina de Letras, con la colaboración del Grupo Editorial Planeta. El certamen se concibió también como una continuación de los Premios ASALE al fomento de la lectura (ver más abajo). El acto fue el miércoles 27 de marzo, a las 17.00, en el Teatro Libertador General San Martín, sede central del CILE.

El presidente de la AAL José Luis Moure participó en el acto, junto con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

José Luis Moure señaló que “es un placer que prácticamente se inicie el congreso con la entrega de un premio a los estudiantes” y recordó que “la ASALE siempre ha hecho causa con la educación”. Santiago Muñoz Machado insistió en que “es muy importante un premio que estimule la lectura y escritura, y, por ello, esta es una de las grandes emociones de congresos como este: mirar a los que vienen detrás y tratar de crearles estímulos”. Luis García Montero reconoció “la labor de los docentes y la importancia de los estudiantes”.

En la entrega de premios en el Teatro San Martín los premiados recibieron sus reconocimientos. La lista de ganadores se dio a conocer el pasado 8 de marzo. El primer premio fue para la Escuela Modelo de San Juan (San Juan), el segundo para el Colegio Secundario Presidente Juan Domingo Perón de la ciudad de Corrientes (Corrientes) y el tercero para la Escuela de Educación Técnico Profesional N.º 634 Yapeyú de Reconquista (Santa Fe), mientras que las menciones especiales fueron para el Instituto Nuestra Señora de La Merced D-10 de La Paz (Entre Ríos), el Colegio Trejo y Sanabria de Sancho Corral (Santiago del Estero) y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Part. Inc. N.º 8153: Santa Marta de la ciudad de Pilar (Santa Fe).

“Se trata de seis trabajos valiosos que exploran, desde el lenguaje, las raíces históricas, naturales, sociales y hasta, en algún caso, económicas de nuestra tierra. El resultado es absolutamente satisfactorio: en el interior profundo del país hay capacidades que ante el menor estímulo se ponen en acción”, había sostenido Rafael Felipe Oteriño, secretario general de la Academia Argentina de Letras y jurado en representación de nuestra institución.

Más información en la página de la ASALE.


Del concurso “Palabras en Acción”, organizado como parte de las actividades previas al VIII CILE, participaron bibliotecarios de las escuelas secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país. El certamen tuvo como objetivo que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, en la recuperación del patrimonio lingüístico de la región.

La propuesta consistió en indagar el acervo bibliográfico de la biblioteca de la institución a la que pertenecen o de bibliotecas de la comunidad cercanas, con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local que haya contribuido al enriquecimiento y expansión de la lengua. Es decir, reconocer los aportes culturales realizados desde la obra y el autor, a través del lenguaje como herramienta de comunicación e interacción entre las diferentes generaciones.

Cada institución que respondió a la convocatoria presentó tres productos: Ensayo, presentación a través de un booktuber y campaña de difusión en redes sociales.

Cuarenta y cuatro producciones fueron preseleccionadas por un jurado. Estos trabajos fueron evaluados después por otro jurado que determinó a los finalistas, integrado por cinco profesionales de las áreas de letras, bibliotecología, historia y comunicación: dos miembros del Programa Bibliotecas Especializadas de la República Argentina (BERA) de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), un miembro del Plan Nacional de Lectura y dos especialistas pertinentes a la temática. La Academia Argentina de Letras participó en la selección de los trabajos.

El jurado seleccionó tres trabajos ganadores. Se otorgaron $30.000 al trabajo que alcanzó el primer puesto y $10.000 para los trabajos que obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Más información sobre el certamen y las bases y condiciones que tuvo.


Este certamen se concibió también como una continuación de los Premios ASALE al fomento de la lectura, que tienen el propósito de incentivar la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española y sus componentes culturales.

Convocados en cuatro ocasiones, los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española —patrocinados por el Grupo Planeta— se otorgan a instituciones que han destacado por sus aportaciones al crecimiento y expansión de la lengua española. Su concesión suele coincidir con algún acontecimiento que congregue a las academias, como la celebración de un congreso de la Asociación o del Congreso Internacional de la Lengua Española. Las bases y el reglamento se establecen para cada convocatoria.

En cada edición, las categorías y ganadores de los premios son instituciones públicas o privadas —como escuelas, bibliotecas o asociaciones—, profesores y estudiantes del país anfitrión.

 

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