El Festival de la Palabra y los Seminarios de Profesores y de Periodismo

 

La programación oficial y académica del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se complementó con cientos de actividades culturales complementarias —conferencias, charlas, talleres, muestras, espectáculos y presentaciones— enmarcadas en el Festival de la Palabra, que se extendió desde el miércoles 20 hasta el sábado 30 de marzo en Córdoba y otras ciudades de la provincia. Además, hubo un Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación “Tiene la Palabra” y Jornadas para Profesores de Español.

El Festival de la Palabra comprendió una gran cantidad de actividades culturales y educativas “que celebraron las lenguas y las culturas”, especialmente diseñadas para expresar la riqueza y multiplicidad artística de la lengua española, de la provincia y del mundo hispanohablante. Se trató de un evento popular que se extendió en numerosas plazas, clubes, bibliotecas públicas, teatros, escuelas, museos y centros culturales. La Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba fue el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones culturales. Participaron más de 150.000 personas en 550 actividades desarrolladas en diez días.

Dentro del listado de espectáculos gratuitos que se realizaron, se destacaron algunos como: la exposición homenaje al poeta, dramaturgo y ensayista cordobés Arturo Capdevila; la presentación de un atlas del español cordobés —una investigación coordinada por Cristina Dalmagro y María Teresa Toniolo (con la participación de más de cien investigadores) que agrupa frases, modismos y palabras del habla de los cordobeses—; la presentación en el Boulevard de la Reforma del grupo de humor Les Luthiers; la presentación del Romancero Gitano de Federico García Lorca, en la voz de la destacada actriz española Nuria Espert; el concierto en homenaje a Atahualpa Yupanqui que realizó la banda sinfónica de Córdoba en el Teatro San Martín; el concierto en homenaje a Joaquín Sabina; y el show que dio los cantantes Soledad Pastorutti y Jorge Rojas.


Seminarios de Periodismo y de Profesores


Martín Caparrós, Mariano Jabonero y Juan Villoro. Foto: La Voz

El 25 y 26 de marzo tuvo lugar un Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación con seis paneles donde destacados profesionales de la comunicación debatieron sobre el derecho a la palabra, el valor de la palabra, intertextualidad, nuevos medios y convergencia mediática digital entre otros ejes. Se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hubo una veintena de talleres, seis paneles temáticos y dos conversatorios. En estas actividades se tocaron temas como la comunicación con perspectiva de género, los desafíos del periodismo narrativo y el uso de la palabra en la era de la convergencia digital. En la nómina de expositores figuraron el escritor y periodista español Axel Grijelmo, la filósofa argentina Diana Maffia, la periodista cultural Sonia Budassi y el destacado columnista español Juan Cruz, entre otras personalidades.

Ese mismo lunes y martes se realizaron las Jornadas internacionales para profesores de español en las que docentes y estudiantes de carreras afines a la enseñanza del español, junto a otros profesionales vinculados a la actividad, trabajaron sobre la temática “El español en el mundo y los mundos del español: fortaleciendo el diálogo entre cultura e identidad”. Tuvo lugar en la Facultad de Lenguas y Claustrorum de la Universidad Nacional de Córdoba.


El Seminario de Periodismo, en los medios

  • Infobae: “Sobredosis informativa, fake news y los caminos sinuosos del periodismo, según Martín Caparrós y Juan Villoro. Ambos autores —novelistas, cuentistas, ensayistas pero sobre todo periodistas— fueron entrevistados por Mariano Jabonero en la Universidad Nacional de Córdoba: cómo internet afectó la manera de relacionarnos con la información, la ideologización de la noticia y el futuro de la profesión, entre otros temas”
  • La Voz: “El desafío de los nuevos consumos de información. Ayer se debatió en Córdoba sobre los factores que intervienen a la hora de contar y de interpretar las noticias. Fue el cierre del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación”
  • Los Andes: “El periodismo de calidad es el antibiótico para las «fake news». La primera jornada del Seminario Iberoamericano de Periodismo abordó la problemática de las noticias falsas”
  • El País: “La palabra contra las «armas de distracción masiva» de las redes. Periodistas iberoamericanos se reúnen en Córdoba antes del Congreso de la Lengua para debatir en un seminario los retos de la profesión”
  • Artículo de La Voz
  • Artículo de Cba24n
  • Artículo de El Diario de Carlos Paz

El pericón


Foto: La Voz

  • Artículo del sitio del VIII CILE: “Pericón Federal del CILE. Al mediodía de la jornada final, cuerpos de baile de toda la provincia bailaron la tradicional danza folklórica frente al Teatro Libertador San Martín”
  • La Voz: “Así bailaron el pericón en el VIII CILE”
  • Cadena 3: “Más de tres mil bailarines hicieron un pericón por el CILE”
  • Diario de Cuyo: “Un pericón para el cierre”

Tributo “A Joaquín Sabina, poeta de ciudades”


Foto: Cba24n

  • Artículo del sitio del VIII CILE: “Entre rimas, versos y música se realizó el homenaje a Joaquín Sabina. Participaron Luis García Montero, Benjamín Prado, la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba y artistas como: Carlos Habiague, Silvia Lallana, Gustavo Visentin, Adriana Varela, Elvira Sastre, Liliana Bedini y Marcelo Santos”
  • La Voz: “Pasión de tango para Sabina”
  • Perfil: “Córdoba homenajeó a Joaquín Sabina con tangos y poesía. Ante una multitud, el músico español fue distinguido en el Teatro del Libertador. Leyó poesías de su autoría. En el final cantó «Con la frente Marchita»”
  • Cba24n: “Homenaje en Córdoba a Joaquín Sabina, «un tanguero con piel de español»”
  • El Universal: “El tango y la poesía animan a Joaquín Sabina a cantar”
  • Milenio: “Joaquín Sabina, memoria y tango: una noche entrañable”
  • El Doce: “Joaquín Sabina brilló con su voz y su poesía”
  • La Voz: “La banda sonora del Congreso de la Lengua”

Les Luthiers


Foto: Cba24n


Homenaje a Atahualpa Yupanqui y
show de La Sole y Jorge Rojas


Foto: Cba24n

  • Artículo del sitio del VIII CILE: “El Festival de la Palabra cerró con un homenaje a Atahualpa y un espectáculo de Soledad Pastorutti”
  • La Voz: “Soledad y Jorge Rojas, en el cierre del Congreso de la Lengua en Córdoba. Dos de las figuras más reconocidas de nuestra música
  • popular encabezaron el espectáculo en Ciudad Universitaria que le bajó el telón al VIII Congreso de la lengua española”
  • Cba24n: “Ante 20 mil personas, Soledad y Jorge Rojas dieron el cierre al CILE”
  • Cadena 3: “Jorge Rojas y Soledad cerraron el CILE ante 20.000 personas”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600