SECCIÓN TEMÁTICA “LA COMPETITIVIDAD DEL ESPAÑOL COMO LENGUA PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO”

Sesión plenaria “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”

 

nélida piñón

El viernes 29 de marzo, a las 11.30, se realizó la sesión plenaria sobre “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”, presidida por la académica de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Elena Pane de Pérez Maricevich. Contó con la ponencia general del presidente del Grupo Planeta y la corporación Artesmedia, José Creuheras, y una mesa redonda moderada por el académico de la Real Academia Española Juan Luis Cebrián, en la que participaron el profesor de la Universidad de Buenos Aires, emprendedor tecnológico y director del Centro Emprendedor “Génesis 21” en la UBA, Pablo Aristizábal; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Ángeles Heras Caballero; la secretaria general del Instituto Cervantes (España), Carmen Noguero Galilea; la comunicadora y política dominicana nacionalizada estadounidense Elianne Ramos; y la directora editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas del Grupo Penguin Random House, Pilar Reyes.

El acto se llevó a cabo en el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, sede central del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de las sesiones de la programación académica.

josé creuheras
José Creuheras . Foto: La Razón


Repercusiones de la sesión y sus discursos en la prensa

  • AFP: “El idioma español ante el reto de la competitividad”
  • Antena 3: “José Creuheras defiende la importancia del español: «Es un tesoro antiguo, pero al mismo tiempo es de una gran riqueza actual». El presidente del Grupo Planeta señala que el español es «un activo importantísimo tanto desde el punto de vista cultural como económico»”
  • La Razón: “El español, un idioma que crece en poder. El presidente del Grupo Planeta pide un esfuerzo para impulsar nuestra lengua en un universo tecnológico y una mayor seguridad jurídica para los creadores frente a la «piratería»”
  • Onda Cero: “Creuheras pide un «esfuerzo de todos» para impulsar el español en el mundo y más seguridad jurídica para los creadores”
  • La Nación: “Buscan que se publiquen y difundan más trabajos científicos en español. En un panel, un grupo de especialistas advirtió que menos del 1% de los papers están escritos en ese idioma; el inglés prima con el 97%”

  • Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba: El CILE, también una oportunidad para la innovación tecnológica. Autoridades de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la Provincia recibieron a Ángeles Heras Caballero. Una oportunidad de vincular conocimiento a través del lenguaje”

Entrevistas

  • La Nación: “Pilar Reyes: «La lengua tiene que unirse, trabajar para su visibilidad»”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600