SECCIÓN TEMÁTICA “LA COMPETITIVIDAD DEL ESPAÑOL COMO LENGUA PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO”

Panel “La comunicación del pensamiento científico en español”

 

El sábado 30 de marzo, a las 11.30, se realizó el panel sobre “La comunicación del pensamiento científico en español”, presidido por la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; coordinado por la profesora de los departamentos de Educación Médica y de Medicina de Urgencias y directora del Programa del Español Médico de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), y cofundadora y presidenta de la Organización Médica de Chicago para el Progreso Latino, Pilar Ortega; y con la participación del biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek; la editora y escritora de ciencia mexicana Estrella Burgos Ruiz; y el astrofísico, divulgador y comunicador científico español Javier Armentia.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.



Repercusiones del panel y sus discursos en la prensa

  • La Nación: “Buscan que se publiquen y difundan más trabajos científicos en español. En un panel, un grupo de especialistas advirtió que menos del 1% de los papers están escritos en ese idioma; el inglés prima con el 97%”
  • La Voz: “Los riesgos del monopolio del inglés en la ciencia. El inglés es la lengua franca de la ciencia y los científicos no ven en eso mayores problemas, pero varios lingüistas y semiólogos no están de acuerdo”

Entrevistas

  • La Voz: “Diego Golombek: «La divulgación de la ciencia ofrece incertidumbres». Para el biólogo argentino, los trabajos científicos bien escritos son “tanto o más fascinantes que otros géneros literarios”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600