Presentación de la plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE

 

La Real Academia Española (RAE) presentó el lunes 25 de marzo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba la plataforma de recursos y servicios lingüísticos Enclave RAE, en el marco del Seminario de Profesores previo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), las Jornadas Internacionales para profesores de español “El español en el mundo y los mundos del español: Fortaleciendo el diálogo entre cultura e identidad”.

Enclave RAE es una plataforma de recursos y servicios lingüísticos, concebida y diseñada con el propósito de ofrecer —a los diferentes usuarios interesados en el español— contenidos y aplicaciones de carácter lingüístico útiles en sus respectivos ámbitos profesionales.

En la presentación, el coordinador de Publicaciones de la RAE, Carlos Domínguez, fue el encargado de presentar Enclave RAE, “una herramienta de base lingüística” que ofrece a los usuarios, a través de Internet, “los recursos lingüísticos que la RAE ha atesorado, en sus trescientos años de existencia, alrededor de las palabras: sus definiciones, su ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos”, señaló.

Tal y como explicó, sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece a la industria contenidos lingüísticos para que desarrolle aplicaciones y servicios, material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas indispensables en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

Enclave RAE “quiere ayudar al usuario a entender la lengua española, a conocer cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo y, sobre todo, a utilizarla correctamente tanto en su expresión oral como escrita”, ha manifestado el responsable de Publicaciones.



Funcionalidades

Durante la explicación, los profesores asistentes al seminario pudieron ir conociendo las diferentes funcionalidades de la plataforma. Entre ellas, destacan las siguientes secciones:

  • La “Ficha de la palabra”. El usuario encontrará aquí “un resumen de la información más relevante sobre cualquier vocablo”.

  • El “Diccionario avanzado”. Permitirá acceder a información complementaria de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), como “listas de uso común en cada país, palabras relacionadas con temas o ámbitos específicos, localización de palabras a partir de su definición, etc.”.

  • “Diccionarios”. Se podrán consultar todos los diccionarios actuales de la RAE.

  • La sección “Gramática” ofrecerá “una aplicación sencilla e intuitiva que le permitirá navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones”.

  • En el apartado “Corpus” “se podrán obtener —mediante búsquedas acotadas y dirigidas utilizando un sistema de filtros— ejemplos de uso de palabras en diferentes contextos, listas de frecuencias de uso por zonas o intervalos temporales, etc.”.

  • “Aula RAE” será “un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición material fundamental para preparar sus sesiones educativas. Contará, además, con un sistema de almacenamiento —“Mi RAE”— dotado con avanzadas utilidades para la explotación de estos contenidos en clase”.

  • En la sección “Taller lingüístico”, “el usuario dispondrá de herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos”.

  • La sección de “Consultas lingüísticas” resolverá “de forma automática dudas sobre el uso correcto del español, ofreciendo además información acerca de las cuestiones de carácter gramatical, ortográfico o léxico que la comunidad hispanohablante ha venido planteando a la RAE a lo largo de los años”.
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600