SECCIÓN TEMÁTICA “EL ESPAÑOL, LENGUA UNIVERSAL”
Panel “El futuro iberoamericano del español”

 

El jueves 28 de marzo, a las 15.30, se realizó el panel sobre “El futuro iberoamericano del español”, presidido por el exdirector de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus; coordinado por el catedrático de Lengua española en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia (España), Antonio Briz; y con la participación del escritor y académico de la RAE José María Merino; el escritor colombiano Pablo Montoya; Germán Prosperi, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina); y las escritoras argentinas Ana María Shua y Perla Suez.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.

nélida piñón
Foto: RAE

  • Artículo de la RAE: “El académico José María Merino ha reivindicado la importancia de la unidad del español”, con el resumen de las palabras de Antonio Briz y Ana María Shua

Repercusiones del panel y sus discursos en la prensa

  • Milenio: “El misterioso futuro del español. Compartimos un fragmento del texto leído por Ana María Shua”
  • La Opinión: “Investigador de la UNL debatió sobre la lengua y la cultura. […] Germán Prósperi destacó que la mesa tuvo que ver con cómo el español como lengua literaria puede plantear posibilidades de futuro. «En mi presentación trabajé algunos textos españoles y argentinos. Finalmente me centré en la película Roma de Alfonso Cuarón»”

Entrevistas

nélida piñón
Foto: Infobae

  • Entrevista de La Voz a Perla Suez: “La ficción puede cualquier cosa”
  • Entrevista de Infobae a Ana María Shua y Perla Suez: “Lenguaje inclusivo, traducción, internet y el incierto futuro del idioma español: una charla con Ana María Shua y Perla Suez. En el marco del Congreso de la Lengua en Córdoba, las autoras se sentaron a charlar con Infobae Cultura sobre el los devenires de nuestra lengua y las tensiones a las que se enfrenta”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600