SESIÓN PLENARIA ESPECIAL
Jorge Fernández Díaz en la sesión sobre “El español y la sociedad digital”

 

El miércoles 27 de marzo, a las 17.30, se realizó la sesión plenaria especial “El español y la sociedad digital”, que consistió en una conversación, moderada por la escritora argentina Claudia Piñeiro, entre la periodista española y directora del diario El País —la primera mujer en ocupar ese cargo en el diario— Soledad Gallego-Díaz y el escritor, periodista y académico de número de la AAL Jorge Fernández Díaz. El acto se llevó a cabo en el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, sede central del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de las sesiones de la programación académica.

El debate se dio en torno a los retos que afronta el periodismo en un escenario inflamado por las redes sociales, a las que la española definió como “armas de destrucción masiva que destruyen la capacidad de las sociedades para acceder a la información”. El diálogo recorrió los tópicos del periodismo contemporáneo, desde las secuelas de la postverdad y la proliferación de “fake news” hasta las tensiones que el lenguaje inclusivo ha producido entre algunos académicos y los movimientos feministas.


Foto: Clarín

“Tengo la idea de que cuando uno escribe en digital escribe provisoriamente y por lo tanto escribe con una cierta libertad o ligereza porque un error puede ser modificado inmediatamente y un texto puede ser enriquecido diez minutos después. Esa cosa provisoria que no existía en los periódicos de papel de hace diez años, donde una errata en el papel o en un libro era una verdadera tragedia para un periodista”, indicó Jorge Fernández Díaz. Para el autor de El puñal hoy se da “una cierta relativización del error ortográfico o semántico que lleva a una relativización del dato”.

Fernández Díaz manifestó que “los medios de comunicación tienen una responsabilidad del lenguaje”. “Existe una marcada tensión entre el lenguaje y el periodismo. Vivimos en burbujas de sentido. Los medios de comunicación tienen un nuevo reto en esas burbujas y los léxicos del chat se deben adaptar al lenguaje profesional en periodismo. No veo peligro en usar palabras nuevas”, agregó.

“El lenguaje y los medios de comunicación están íntimamente ligados”, destacó el argentino, y definió el contexto actual como “un momento conflictivo”. “Yo no creo, como muchos colegas aquí presentes, que el español esté bajo acecho. Creo que esa es una mirada paranoica y que el idioma se está renovando continuamente. Pero sí están ocurriendo cosas en los medios de comunicación y en las redes sociales que hasta ahora no habían sucedido, a una velocidad que no sabemos bien cómo procesar”, amplió.

Otro de los núcleos fuertes de la charla fue el de las tensiones que genera el lenguaje inclusivo. “El lenguaje inclusivo es un síntoma de algo importante y positivo pero hay quienes quieren forzar a la Academia y a quienes hacen los diccionarios a procesarlo y adquirirlo inmediatamente. Eso me parece peligroso porque no sigue el normal desenvolvimiento profesional que tiene la hechura de un diccionario y además porque después ese ejemplo puede quedar abierto para que otros grupos de presión pujen para instalar otras cuestiones, con lo cual los diccionarios ya no serían reflejo de lo que pasa de manera perenne sino resultado de pujas de distintos grupos. Los académicos saben que estas incorporaciones suceden de abajo hacia arriba y no al revés. Los que hacen diccionarios anotan cómo habla la sociedad en forma perenne y masiva. El lenguaje inclusivo, aunque se está expandiendo rápidamente, todavía no es popular, pero no me cabe la menor duda de que cuando uno se tome un taxi y el conductor diga ´todes´, el diccionario va a reconocer esa expresión. Pero esto no debe imponerse”, se expidió Fernández Díaz.

“No creo que el lenguaje se pueda imponer: creo que es una construcción humana que tiene un desarrollo y afortunadamente no tiene que ver con las imposiciones. Pero sí creo que el lenguaje refleja las estructuras de una sociedad y en la sociedad actual existe claramente una estructura de poder que hace que las mujeres estén en una posición secundaria. Eso ha ido cambiando en las sociedades occidentales pero todavía no se ha producido la necesaria igualdad que debe existir”, coincidió Gallego Díaz. Y agregó, en referencia a cómo encara el tema El País: “No tenemos una actitud de incorporar el lenguaje inclusivo porque sí, pero sí procuramos estudiar qué pasa con las mujeres”.

La escritora Claudia Piñeiro intervino: “No conozco ninguna mujer preocupada porque la Real Academia Española apruebe el lenguaje inclusivo, no les importa en absoluto. Lo van a usar o no de acuerdo a sus necesidades. Después salen a criticar porque las mujeres quieren imponer”.


Foto: Prensa del Gobierno de Córdoba


Repercusiones de la sesión y sus discursos en la prensa

  • Artículo de Télam
  • Clarín: “Lenguaje inclusivo: las palabras también hacen política. Los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego-Díaz discutieron sobre la ideología del idioma y los cambios a partir de las redes”
  • La Voz: “Escenario de conflictos. «El lenguaje y los medios de comunicación están íntimamente ligados», destacó Jorge Fernández Díaz y definió el contexto actual como «un momento conflictivo»”
  • La Nueva Mañana: “Jorge Fernández Díaz dijo que no cree que «el español esté bajo acecho»”
  • Perfil: “La grieta por la ´e´. Si bien no hubo mesas específicas sobre el lenguaje inclusivo, fue inevitable que tanto este como la lucha feminista se pusieran de relieve”.
  • El País: “Soledad Gallego-Díaz: «Las redes sociales desvían la atención sobre lo que realmente nos afecta»”
  • Artículo de La Gaceta, de Salta
  • Artículo de EFE
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600