SECCIÓN TEMÁTICA “LENGUA E INTERCULTURALIDAD”
Rafael Felipe Oteriño en el panel “Poesía y diversidad cultural”

 

El viernes 29 de marzo, a las 15.30, se realizó el panel sobre “Poesía y diversidad cultural”, presidido por el secretario general de la Academia Argentina de Letras (AAL), Rafael Felipe Oteriño; coordinado por la escritora, poeta, ensayista y traductora argentina, y directora de la “Maestría en escritura creativa” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), María Negroni; y con la participación del poeta, filósofo y ensayista dominicano José Mármol, el cantautor y poeta español Joaquín Sabina, la poeta, filóloga y traductora española Elvira Sastre, y el poeta y lingüista argentino y periodista de La Voz del Interior Carlos Schilling. El acto se llevó a cabo en el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, sede central del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.

rafael felipe oteriño
Rafael Felipe Oteriño

Rafael Felipe Oteriño reflexionó sobre la vigencia de la poesía en tiempos de diversidad cultural, que “está presente en la naturaleza de la poesía”. Defendió la poesía —que “tiende puentes y atraviesa fronteras”, dijo— al señalar que entre sus propósitos se encuentran los de “ampliar el campo de lo real y cosechar sentidos” y “cuando los caminos de la razón se cierran, allí está ella”.

La devoción que generaron los españoles Joaquín Sabina y Elvira Sastre generó un clima especial y cálido que recorrió el recinto del Libertador y envolvió a los expositores y que hizo que Oteriño pudiera manifestar, en la clausura, su satisfacción por haber desarrollado el temario “con felicidad y gratitud”.

Un fragmento del discurso introductorio de Oteriño titulado “Vigor de la poesía en épocas de cambio”: “[…] En su dar y tomar, en el intercambio de voces, en la incorporación de coloquialismos, la diversidad cultural está presente en la naturaleza de la poesía. Su legitimidad no hay que buscarla en una hoy impensable lingua franca, sino en su visión de la vida en donde la unidad cede en beneficio de la pluralidad. Porque los poetas se expresan en muchas lenguas. Desde el romanticismo hasta nuestros días, hablan esa lengua plural, ampliada. Sienten que la realidad es heterogénea, y hacen de esa realidad el alimento de su voz, poniendo lo extraño en contacto con lo ordinario. Unir opuestos, decir que esto es aquello, darle lugar a la ironía y al humor, componer con retazos otra realidad, ver en lo cómico lo trágico y en lo trágico lo cómico, son episodios de la elaboración poética…”. Leer el texto entero.



  • Instituto Cervantes: “Joaquín Sabina: «La patria grande es mi idioma». En una entrevista exclusiva en video el artista dialogó con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, sobre tango, su amor por la Argentina, literatura, música, el idioma español o la tonada cordobesa”.
    La entrevista en el diario La Vanguardia.

Repercusiones del panel y sus discursos en la prensa



El discurso de Joaquín Sabina

joaquín sabina

  • La Voz: Video de la ponencia. “Sabina, el «impostor» y su poema imperdible. El cantante español agradeció la invitación al CILE. «Yo me considero de una patria mucho más grande, que es mi lengua, la lengua española», señaló. Luego leyó un texto autobiográfico y partes de sus canciones, ante la ovación del público del teatro del Libertador. «Si ustedes supieran la emoción que siento de no tener que cantar…», dijo entre risas”
  • La Nación: “Joaquín Sabina desplegó su mapamundi del deseo en la hora de la poesía. El cantautor habló en el Congreso como si entrara en una taberna madrileña a tomarse un par de tragos; humor, barroquismo y el arte de hablar de poesía en prosa”
  • Página 12: “Joaquín Sabina: «Soy de una patria más grande, que es la lengua española»”
  • El Diario de Carlos Paz: “Sabina habló a través de sus poesías y canciones, y el público aplaudió emocionado”
  • Artículo de TN, con entrevista al cantautor español

  • El Universal, de México: “Joaquín Sabina levanta la voz contra los nacionalismos”
  • El Universal, de México: “Joaquín Sabina: «La lengua española es la patria grande»”
  • Artículo de Europa Press
  • Artículo de SputnikNews

El discurso de Elvira Sastre

elvira sastre

  • La Voz: Video de la ponencia. “La ovación a Elvira Sastre por su poema «Somos mujeres». La escritora española leyó sobre el final de su exposición en el CILE un poema dedicado a la lucha de las mujeres. «Somos la luz de nuestra propia sombra, el reflejo de la carne que nos ha acompañado, la fuerza que impulsa a las olas más minúsculas»”
  • Cadena 3: “Elvira Sastre y un poema inédito en Córdoba: «Somos mujeres». La joven poeta española dijo: «Las redes son una revolución para la poesía»”

  • El Espectador, de Colombia: “El poema con el que Elvira Sastre estremeció al auditorio del CILE”

Entrevistas con Elvira Sastre

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600