SESIONES PLENARIAS ESPECIALES

Sesión plenaria especial “La lengua de la inteligencia artificial”

 

inteligencia artificial
Foto: RAE

El miércoles 27 de marzo, a las 16.30, se realizó la primera sesión plenaria del VIII CILE sobre “La lengua de la inteligencia artificial”, que tuvo como presentador al director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado. Contó con las conferencias del empresario español y presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el hacker español, experto en ciberseguridad y miembro del Consejo Ejecutivo de Telefónica, José María “Chema” Alonso.

El acto se llevó a cabo en el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, sede central del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de las sesiones plenarias especiales de la programación académica.

El tema controversial que se tocó fue el de la lengua de las máquinas y la inteligencia artificial. José María Álvarez-Pallete y Chema Alonso insistieron en que los algoritmos de los correctores automáticos tienden a viralizar errores y a reprimir la parte más creativa de la lengua. Si las academias, reconoció Santiago Muñoz Machado, no elaboran un código que pueda ser aplicado por todas las empresas tecnológicas y garantice la unidad de la lengua, “el español de las máquinas hará que no nos entendamos”. “Dado el crecimiento vertiginoso de los programas de reconocimiento de voz, en el futuro podríamos tener niños con acento Alexa o con acento Siri”, opina Chema Alonso. Si nadie se ocupa del español de las máquinas en Bogotá o Buenos Aires, lo harán en Silicon Valley.

En la presentación, Santiago Muñoz Machado anunció que se firmó con Telefónica un acuerdo “de investigación y colaboración sobre la lengua de la inteligencia artificial abierto a otras grandes empresas tecnológicas y medios de comunicación” con el fin de “jugar un papel importante en esta revolución del lenguaje”.


Repercusiones de la sesión y sus discursos en la prensa

alvarez-pallete
José María Alvarez- Pallete. Foto: Comercio y Justicia

  • El País: “Un sillón de la RAE para la inteligencia artificial. Los expertos debaten la necesidad de un código que armonice el idioma que utilizan las tecnológicas”
  • Media-tics: “El presidente de Telefónica urge a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española”
  • Clarín: “El peligro de que las máquinas nos entiendan mejor que el vecino”
  • La Voz: “Que humanos y máquinas hablen el mismo idioma. El avance de la inteligencia artificial amenaza la riqueza de la lengua. Piden regular el lenguaje sintético”
  • La Nación: “La política, los reyes y la amenaza de las máquinas, en la punta de la lengua”
  • Perfil: “Una silla para la inteligencia artificial”
  • Palabras: “Tecnología e innovación con el poder del español”

  • El Universal: “La RAE, preocupada porque 700 millones de máquinas hablen español, busca regular el español de las máquinas. Santiago Muñoz Machado habló sobre la importancia de un proyecto lingüístico para responder a los retos de la inteligencia artificial”
  • La Vanguardia: “Pallete insta a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha urgido a desarrollar procesos de inteligencia artificial basada en la lengua española, con el fin de colocar el idioma "donde se merece, también en el mundo digital”. La nota en Europa Press
  • Artículo de EFE
  • ABC: “La RAE intenta ahora que las máquinas hablen buen español”
  • Comercio y Justicia: “El desafío de regular la inteligencia artificial”
  • AFP: “Hablar español como Siri o Alexa tiene sus riesgos”
  • El Diario: “Advierte la RAE reto con lenguaje de máquinas”
  • Diario Vasco: “Álvarez-Pallete apuesta por enseñar buen español a las máquinas”
  • Xataka: “«Ya hablan español más máquinas que hombres», pero corremos el riesgo de que las grandes corporaciones fragmenten nuestro idioma”

chema alonso
Chema Alonso. Foto: Perfil

  • ABC: “La inteligencia artificial, en español”, por José María Álvarez-Pallete. «Lograremos que el español reduzca con éxito la brecha que puede abrirse entre el lenguaje natural y el lenguaje sintético. En ese compromiso estamos avanzando y debemos unirnos cada vez más lingüistas, académicos, creadores, educadores, gobernantes y las empresas responsables del desarrollo tecnológico. Nuestro reto, que la inteligencia artificial hable en español»

  • Ámbito: “¿Por qué los asistentes de voz no nos entienden. La lengua española y los desafíos que presenta para la inteligencia artificial”
  • ABC: “La libertad, la tecnología y el lenguaje inclusivo marcan el CILE”
  • El Correo: “El español afronta confiado un futuro «diverso, inclusivo y tecnificado»”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600