PRESENTACIONES DE LIBROS DE LA RAE Y LA ASALE

Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

 

jorge fernández díaz

El viernes 29 de marzo, a las 20.00, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que la Academia Argentina de Letras (AAL) integra— realizaron en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba, en el marco del Festival de la Palabra del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la presentación del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, recientemente publicado por la editorial Planeta y a la venta actualmente en la AAL y en toda la Argentina.

En el acto participaron el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado —quien abrió la sesión con la lectura de un texto del coordinador de la obra, Víctor García de la Concha, que no pudo estar presente en el congreso por problemas de salud—; la académica de la RAE Soledad Puértolas; el colaborador del libro, periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) (España), Mario Tascón; y el escritor y periodista español Álex Grijelmo. Los participantes mantuvieron un diálogo moderado por el escritor, periodista y académico de número de la AAL, Jorge Fernández Díaz.


Foto: RAE

El moderador del coloquio, Jorge Fernández Díaz, señaló al inicio del encuentro: “Flota la idea de que el idioma corre peligro, pero la idea me parece temeraria y paranoica. Estamos simplemente ante nuevos usos y es una corriente atada a dispositivos coyunturales y pasajeros, habrá que ver cuáles son las metamorfosis perennes en nuestra lengua”. “La ortodoxia del lenguaje debería enseñarse como se enseñan las matemáticas, puesto que es una herramienta para aprender a pensar”, resaltó el académico argentino. “Todavía escribir bien sigue siendo más importante de lo que creemos”.

Más información sobre el acto en la página de la ASALE.

muñoz machado
Muñoz Machado explica las características de la obra. Foto: RAE


Sobre la obra

Coordinado por el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y revisado y consensuado por la ASALE, el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica es un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital.

Este libro se ocupa de resolver y explicar, de una manera sencilla, las dudas y variaciones que persisten en relación con las recomendaciones de la Nueva gramática, incluida la Fonética y la Ortografía —todas obras académicas publicadas por la RAE y la ASALE—, y las dudas y variaciones que se han producido desde su publicación. En cada uno de estos campos se han seleccionado tan solo aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión.

La lengua española, que la van haciendo los más de 570 millones de hablantes, está en cambio continuo. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos “géneros” o modalidades de comunicación (mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. El Libro de estilo de la lengua española busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.

libro de estilo de la lengua española

En uno de los apartados del libro —especialmente orientado a la comunicación digital, a los escritores digitales— titulado “Escritura y comunicación digital”, se analiza puntualmente todo lo vinculado a “los elementos de apoyo, emoticonos y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos, préstamos y extranjerismos, y se estudia en detalle el correcto uso del idioma en el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los whatsapps, la mensajería instantánea y el complejo fenómeno de las redes sociales”.

Por primera vez en el conjunto de las publicaciones académicas, la RAE y la ASALE ofrecen una ortotipografía, que son “los usos y convenciones por los que se rige la ortografía de la escritura no manual, la de los signos tipográficos”. El detallado apartado complementa las normas de redacción y estilo digital.

Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación y elocución accesible al gran público, una guía sobre la expresión oral en las intervenciones públicas. El Libro de estilo de la lengua española quiere llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación, entonación y ritmo correctos. “En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos”, se advierte.

Para facilitar las consultas puntuales de forma muy práctica, se incluye un amplio glosario que recoge conceptos, dudas de todo tipo, ejemplos, normas y recomendaciones en relación a las voces y locuciones más vivas en nuestro tiempo en el léxico español contemporáneo.

La Oficina de Comunicación y Publicaciones de la Academia Argentina de Letras vende esta obra en la sede y a través del portal web de atención y venta de publicaciones.

Consultar el índice, leer la reseña completa y conocer las principales novedades de la obra, el precio y otros datos editoriales.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600