PRESENTACIONES DE LIBROS DE LA RAE Y LA ASALE

Rayuela, edición conmemorativa

 

rayuela
Foto: Sputnik

El jueves 28 de marzo, a las 20.00, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que la Academia Argentina de Letras (AAL) integra— realizaron en el Teatro Real de Córdoba, en el marco del Festival de la Palabra del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la presentación de la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, que publicará este mes de abril la editorial Alfaguara (Penguin Random House).

La presentación estuvo coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras y coordinador de la obra. Hablaron también el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí; y los escritores y académicos Mario Vargas Llosa (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

josé luis moure
José Luis Moure, cuarto desde la izquierda


Las palabras de José Luis Moure

En su intervención, el presidente de la AAL José Luis Moure recordó su descubrimiento de Cortázar con la lectura, en 1963, de Los premios: “En 1963 yo era alumno del segundo año de un prestigioso colegio de Buenos Aires y una profesora nos explicaba en qué situaciones se usaba el ´vos´: en aquella época era común el trato de 'usted' y se usaba para rebajar al interlocutor. Entonces nos dijo que había un autor que usaba muy bien el voseo. Y que lo podíamos ver en una novela reciente, Los premios. Me sorprendió que en esa novela no pasara gran cosa”, además de interesarle el manejo del lenguaje.

En Rayuela “hay un artista que saca del lenguaje todas las posibilidades hasta llevarlo al límite”, señaló. Moure contó que, aunque sus gustos no son los de Cortázar —jazz versus música clásica—, le interesó en la obra de Cortázar “el manejo del lenguaje”. Porque Cortázar “lleva el juego del lenguaje hasta el límite de la comprensión, pero la sintaxis es siempre cuidada”.

También comentó algunos detalles técnicos del trabajo de Cortázar: “En uno de sus muchos recursos lúdicos, el autor manipula el material lingüístico haciendo convivir las variedades del español: el peninsular, el americano, la modalidad argentina y porteña, el léxico lunfardo, y distintos registros sociolectales, con persistente atención a los rasgos de la oralidad”, explicó.

Moure reconoció que, a pesar de ser más borgiano que cortazariano —sí su esposa, contó— se puso a trabajar con la edición conmemorativa de la RAE y la ASALE. “Creo que hicimos una hermosa edición”, desliza. “La gran novedad es el «Cuaderno de bitácora», cuyo original está en la Biblioteca Nacional y fue prestado por Alberto Manguel cuando era su director. Además, se incluyó una línea cronológica con acontecimientos fundamentales de la vida del escritor”, detalló.

En la página de la ASALE, más información sobre las palabras de Muñoz Machado, García Montero, Cabuti, Ramírez y Vargas Llosa, quien tuvo a su cargo el discurso final, y recordó su relación con Cortázar.

mario vargas llosa
Foto: Milenio

muñoz machado

julio cortázar

  • Revista Noticias: “Rayuela, ¿una novela eterna o envejecida? Una reedición de lujo del clásico de Cortázar impone el interrogante. Opinan los escritores más jóvenes”
  • Revista Noticias: “Volver a Cortázar: qué se puede encontrar en la edición conmemorativa de Rayuela

Sobre la obra

La ASALE y la RAE publicarán este mes, junto a la editorial Alfaguara, una edición conmemorativa de Rayuela, la novela de Julio Cortázar aparecida por primera vez en 1963. Se trata del segundo volumen con el que la ASALE y la RAE homenajean la obra literaria de un escritor argentino, luego del Borges esencial de 2017, y, como en aquel caso, es coordinado por José Luis Moure, presidente de la AAL.

Se tratará del volumen n.º 12 de la colección académica de “Ediciones conmemorativas” de los grandes clásicos hispánicos publicada por la ASALE, que reúne a todas las academias de la lengua española, incluida nuestra Academia Argentina de Letras y la RAE.

La nueva edición de Rayuela es el fruto de una iniciativa de la ASALE, la RAE, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial. Han querido rendirle homenaje a uno de los autores en español más importantes de todos los tiempos y a su obra más emblemática, un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días.

rayuela cortázar

La obra recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo. Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición conmemorativa recupera además, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, la libreta en la que Cortázar fue anotando ideas, escenas y personajes de la novela durante el proceso de escritura. Este cuaderno permite, como un juego de los que tanto gustó Cortázar, un diálogo del autor con el lector sobre la novela que traspasa las fronteras del tiempo.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera dibujada una rayuela. La edición reproduce, como homenaje, la mítica portada que Julio Cortázar eligió en 1963.

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor.

Más información en la página de la ASALE.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600