Exposición “El rostro de las letras”

 


Foto: RAE

La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que la Academia Argentina de Letras (AAL) integra—, la Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid presentaron el viernes 22 de marzo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914”, que se podrá visitar hasta el domingo 2 de junio.

La exposición es comisariada por Publio López Mondéjar, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Carlos Domínguez, coordinador de Publicaciones de la RAE. En el acto de inauguración hablará, como representante de la RAE, RAE el académico José María Merino, miembro de la Junta de Gobierno. Ese día se dará la apertura de otras muestras que se extenderán durante todo el CILE en el Museo.

La muestra consta de unas 80 fotografías, en las que se exhibirán los rostros de la literatura española desde los orígenes de la fotografía hasta el final de la Guerra Civil e inicio de la dictadura franquista. El discurso expositivo es una visión paralela en la que el rostro de los autores más insignes se convierte a su vez en reflejo o documentación de la historia de la fotografía en España.

  • Artículo de la ASALE sobre la muestra y sobre la presentación, que consistió en un recorrido guiado por las exposiciones, en el que intervinieron Ibán García del Blanco, presidente de AC/E, y el escritor y académico de la RAE José María Merino, quien explicó cómo surgió la exposición destacando que «es un recorrido enormemente significativo por cien años de historia literaria»”


El académico José María Merino con el resto de autoridades. Foto: RAE


Sobre la exposición

La exposición “El rostro de las letras” ofrece un inédito recorrido por la fotografía y la literatura en España. El Museo Emilio Caraffa acoge las primeras fotografías de literatos españoles.

  • Incluye escenas públicas y privadas de personajes como Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Juan Ramón Jiménez, Bécquer y Antonio Machado
  • La muestra, que reúne ochenta piezas, recorre más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España
  • También incluye un audiovisual con registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época

miguel de unamuno
Miguel de Unamuno leyendo en su casa de Salamanca, 1925. Foto: Colección Cándido Ansede

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa acoge la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914” que, organizada por la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E), ofrece la posibilidad de acercarse, a través de grandes retratistas, a los gestos y vivencias de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

La exposición, puesta en marcha por iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar y presentada en la capital de España en septiembre de 2014, es una gran muestra fotográfica adaptada en esta ocasión a un formato itinerante para su presentación en Córdoba.

La exposición, que reúne 80 piezas, se inicia en los días del romanticismo y recorre más de un siglo de historia de la fotografía y de la literatura en España, hasta la definitiva extinción de los últimos miembros de la Generación del 98 y la del 14, en los años oscuros del franquismo.

“El rostro de las letras” se organiza como un paseo cronológico por los autores más representativos de la época, en el que se muestran algunos escenarios de la cultura, especialmente imágenes panorámicas de Madrid; las primeras imágenes conocidas de los literatos españoles; galerías de retrato de algunos fotógrafos del momento, y fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido a través de la iconografía fotográfica de las letras españolas y sus representantes más ilustres, desde los románticos como Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, hasta los miembros de las Generaciones del 98 y del 14, encabezados por Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Sema.

Completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones de la época.

“El rostro de las letras”, que podrá visitarse hasta el 2 de junio de 2019, es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600