SECCIÓN TEMÁTICA “RETOS DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”
Panel “Corrección política y lengua”

 

corrección política
Foto: La Voz

El sábado 30 de marzo, a las 11.30, se realizó el panel sobre “Corrección política y lengua”, presidido por el académico uruguayo Adolfo Elizaincín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL-Uruguay); coordinado por el periodista y escritor español Álex Grijelmo; y con la participación del catedrático de Lengua Española y académico de la Real Academia Española Pedro Álvarez Miranda; la escritora y lingüista argentina Ivonne Bordelois; el poeta, ensayista, traductor y periodista argentino Jorge Fondebrider; y el escritor mexicano Jorge Volpi.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.

Los académicos, lingüistas, periodistas y escritores del panel debatieron sobre el lenguaje políticamente correcto.

pedro álvarez miranda
Pedro Álvarez de Miranda durante su intervención. Foto: RAE


Repercusiones del panel y sus discursos en la prensa

  • La Voz: “Corrección política y eufemismos”
  • Página 12: “Los intereses de la lengua”
  • Télam: “Las incorrecciones del español y la lengua sexista en el foco de Volpi, Fondebrider y Bordelois. Debatieron sobre si la lengua debiera ser «inclusiva» o «no sexista»”
  • La Gaceta: “El uso de la expresión «todes» desata un debate vibrante en el cierre del Congreso de la Lengua”
  • La Nueva Mañana: “Álvarez de Miranda: «La lengua es el territorio de la libertad”
  • La Voz: “La corrección política, el tema de la era ¿Adaptar la lengua a determinadas ideas de corrección política la limita? ¿O le permite ser precisa y contemplativa? ¿La idea de «corrección» puede abarcar a las palabras y a sus sentidos como si fuera una gramática de la ética? ¿La palabra al servicio del humor puede subvertir estas nociones? ¿Quién tiene la autoridad de marcar el camino de «lo correcto»?”
  • EFE: “Español vs. castellano y futuro del género con «e» cierran el Congreso de la Lengua”
  • El País: “En Argentina se dice castellano. La polémica por la denominación del idioma marca la clausura del Congreso de la Lengua de Córdoba”
  • Mediterráneo Digital: “La RAE se harta de la «corrección política»”
  • La Vanguardia: “¿Español o castellano?”
  • Europa Press: “La «vieja polémica» entre la denominación de español o castellano resurge en el Congreso de la Lengua. El poeta argentino Fondebrider critica el «imperialismo» español. Álvarez de Miranda califica el morfema «e» como «algo que pertenece al terreno de la fantasía»: «Las lenguas no evolucionan a golpe de decreto»”
  • El Periódico: “¿Español o castellano? «Yo no hablo español sino una variante del castellano, el rioplatense», dice el traductor argentino Jorge Fondebrider”

jorge fondebrider
Jorge Fondebrider durante su intervención. Foto: Página 12

  • El Litoral: “Las polémicas y los reclamos marcaron el pulso del VIII CILE”
  • El Día: “Con debates fuera de agenda, el Congreso de la Lengua bajó su telón. Las polémicas sobre el uso de la «e» y cómo llamar al idioma dijeron presente”

Entrevistas

  • La Gaceta: “Álex Grijelmo: «Estamos de acuerdo con el significado de las palabras con las que discutimos: eso ya es tesoro»”
  • Deutsche Welle: “La sombra de los innombrable: el debate en torno al lenguaje políticamente incorrecto. «Los ´apóstoles de la corrección política´ tratan de imponer consignas», sostuvo Álvarez de Miranda ante DW
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600