SECCIÓN TEMÁTICA “RETOS DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”

Panel “Ochocientos años de la universidad en el mundo hispánico. Los retos en el siglo XXI”

 

El viernes 29 de marzo, a las 18.00, se realizó el panel sobre “Ochocientos años de la universidad en el mundo hispánico. Los retos en el siglo XXI”, presidido por la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina), Elsa Barber; coordinado por el académico de la Academia Nacional de Educación (Argentina) y exrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry; y con la participación de rectores y representantes de universidades hispanoamericanas: el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Hugo Juri; la rectora de la Universidad de Granada (España), Pilar Aranda Ramírez; el rector de la Universidad de Salamanca (España), Ricardo Rivero; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (España), José Vicente Saz Pérez; y el coordinador de Humanidades de la Universidad Autónoma de México, Alberto Vital.

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.

Durante el encuentro los rectores firmaron un principio de acuerdo para delinear la universidad del futuro. El comunicado oficial de los rectores plantea a “luchar por un cambio radical, por una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible como lo expresa la declaración final de la Cumbre Regional de Educación Superior 2018, promoviendo la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos para todas y todos”.


Foto: UNC


Repercusiones del panel y sus discursos en la prensa

  • Cba24n: “Rectores firmaron acuerdo por los desafíos de las universidades del futuro”
  • Universidad Nacional de Córdoba: “Rectores hispanoamericanos ofrecieron su visión sobre los retos del siglo XXI. Todos coincidieron en que la lengua debe tener mayor protagonismo en la formación de los universitarios y ser una materia transversal a todas las disciplinas. El rector de la UNC, Hugo Juri, dijo que el desafío es ayudar a conducir el tránsito de esta civilización tecnológica, sin ser esclavo de ella”
  • Canal U: “Universidad del futuro”

Entrevistas

  • La Voz: “Hugo Juri: «El Congreso de la Lengua genera nuevos movimientos culturales». El rector de la UNC adelanta cuáles son los desafíos de la universidad en el Congreso de la Lengua”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600