SESIÓN PLENARIA ESPECIAL
José Luis Moure en la sesión de clausura del CILE

 

El sábado 30 de marzo, a las 17.00, se realizó la “Solemne sesión de clausura” del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en la que participó el presidente de la Academia Argentina de Letras José Luis Moure. Los otros oradores que cerraron el encuentro fueron el secretario general del VIII CILE y director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, quien presentó el resumen del VIII CILE; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez; y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre. El acto se llevó a cabo en el Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, sede central del CILE, como parte de las sesiones de la programación académica.

Previamente, a las 16.30, se celebró la última sesión plenaria especial, con la ponencia de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, quien fue presentada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.



José Luis Moure en el cierre del Congreso

El director de la Academia Argentina de Letras dedicó su discurso, en primer lugar, a agradecer “con un júbilo secreto —dijo, citando a Borges—, haber podido alternar con escritores ilustres; haber recibido la encomienda de coordinar la edición conmemorativa de este congreso, Rayuela; haber compartido mesa con otros académicos americanos, que nos trajeron sus conocimientos y su simpatía, y por haber recibido por sorpresa la nominación de académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y todo ello —destacó—, vivirlo aquí, en Córdoba, en una ciudad donde pasé años entrañables”.

También dedicó unas palabras de agradecimiento a todas las instituciones y personas involucradas en la organización del congreso, y muy especialmente “para Córdoba, su gobierno y su gente, para el admirable esfuerzo colectivo de una provincia que supo honrar un compromiso”. El académico terminó diciendo: “A diferencia de la Córdoba de Lorca, hoy la Córdoba no se queda ni lejana ni sola”.

En el encuentro de clausura, el Dr. Moure abogó por la preservación de la unidad de la lengua mediante el cultivo de la modélica o ejemplar, señaló que es la escuela la que debe esforzarse en su ejercicio ante la hostilización que sufre por las variedades de naturaleza oral hoy predominantes y precisó que no es posible ni deseable que las academias tomen una custodia prescriptiva o condenatoria de los supuestos desvíos de la lengua, al estilo de predicadores en tierra de infieles.

“La administración de la lengua común no debería salir de su morada natural, que es la mente humana —dijo—. Lo que hoy es curiosidad lúdica o inquietud científica mañana puede ser una tragedia".

Moure afirmó que el dilema entre “español o castellano, da lo mismo”, defendió la existencia de una “variedad alta del idioma”, la importancia de la norma como una manera de proteger el entendimiento común y aseguró que el panhispanismo “no es un proyecto, es un requisito previo”. También advirtió contra uno de los retos que se han planteado en Córdoba: la invasión de las máquinas sobre el 'gobierno' del idioma: “Las premoniciones de Orwell me parecen fantasías infantiles comparado con lo que he escuchado”.

En la noticia en la página de la ASALE, el resumen del acto y de las palabras de Richard Bueno Hudson, Francisco Javier Pérez y Ramón Mestre.


José Luis Moure dando su discurso de cierre. Foto: RAE

josé luis moure


La ponencia final de María Teresa Andruetto

maría teresa andruetto
Luis García Montero y María Teresa Andruetto. Foto: Perfil

  • Télam: “Andruetto celebró la potencia disidente de la palabra e indicó que el idioma tiene la fuerza de generar movimientos y que en ellos radica su riqueza”
  • Cba24n: “Con una mirada crítica, María Teresa Andruetto cerró el CILE”
  • Perfil: “Andruetto cerró el Congreso con un discurso de espíritu crítico y profundidad conceptual: «La uniformidad no es el camino para que la lengua siga viva». Abogó por el uso del lenguaje inclusivo”
  • La Voz: “Las críticas llegaron al final del CILE. María Teresa Andruetto abordó temas controvertidos y ofreció una mirada discrepante. Además, reivindicó la variedad lingüística de América y reprochó la falta de debates sobre lenguaje inclusivo”.
  • Página 12: “Andruetto: «La uniformidad destruye lo singular»”
  • La Voz: “La importancia de la voz: sobre el discurso de María Teresa Andruetto. Sus ideas sirven para discutir el futuro del castellano, en épocas en las que el idioma se ve atravesado por las nuevas tecnologías”
  • Cadena 3: “«¿De quién es la lengua?», la crítica reflexión de Andruetto”
  • La Izquierda Diario: “María Teresa Andruetto: «En la lengua se libran batallas, se disputan sentidos». La escritora cerró el CILE con un discurso histórico, que seguramente se replicará por varias generaciones. Repasamos juntos algunas de las frases que dejó”
  • El Universal: “Clausuran el Congreso con crítica a la ausencia del lenguaje inclusivo”
  • Artículo de El País

  • Entrevista con La Nación: “María Teresa Andruetto: «Un escritor es alguien que empuja con los codos los límites de la lengua»”
 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600