Buenos Aires, febrero de 2019.

NOVEDADES EDITORIALES
DE LOS ACADÉMICOS DE LA AAL


LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE
JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, PABLO DE SANTIS Y PEDRO LUIS BARCIA

      La Academia Argentina de Letras continúa con su trabajo de difusión y distribución a nivel nacional de la obra editorial que los académicos tienen publicada por fuera del catálogo de nuestra institución. El material, de temática literaria o lingüística, puede ser de sumo interés para nuestros lectores y consta tanto de los libros publicados recientemente como de títulos más antiguos.

      Tres novedades editoriales ya están disponibles en la Academia: la nueva edición corregida y revisada de Bernardo Neustadt, el hombre que se inventó a sí mismo de Jorge Fernández Díaz —publicada por la Editorial Planeta—, una novela gráfica de Pablo De Santis y Max Cachimba —publicada por La Editorial Común— y una nueva obra de Leopoldo Lugones integrante de la colección “Lugones Desconocido” y editada por Pedro Luis Barcia —publicada por la Editorial Docencia—.

      Las obras, que se presentan a continuación, se pueden adquirir en la sede de la Academia (ver información abajo de todo). El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.


El hombre que se inventó a sí mismo,
de Jorge Fernández Díaz

      Editorial Planeta (2018).
      Formato: rústica; Páginas: 432; Medidas: 15x23 cm.
      Precio: $779.





La cazadora de libros,
de Pablo De Santis y Max Cachimba

      Editorial Común (2018).
      Páginas: 224; Medidas: 16x20 cm.
      Precio: $460.

      DISPONIBLE ÚNICAMENTE CON PEDIDO PREVIO





Ensayos sobre Estética y Poética,
de Leopoldo Lugones.
Edición crítica de Pedro Luis Barcia

      Editorial Docencia (2018).
      Formato: rústica; Páginas: 271; Medidas: 14x20 cm.
      Precio: $505.






 

EL HOMBRE QUE SE INVENTÓ A SÍ MISMO

El lado B de la historia política argentina y los secretos de un personaje maldito


Autor: Jorge Fernández Díaz

Nueva edición corregida y revisada de Bernardo Neustadt, el hombre que se inventó a sí mismo, publicada en 1993 por la editorial Sudamericana.

Sinopsis: «Un libro de historia que se lee como una novela apasionante y que ilumina el presente.

¿Cómo es posible que un hombre que viene de la nada misma se transforme en una de las figuras más influyentes del tiempo que le toca en suerte vivir? A través de la increíble peripecia de un periodista maldito —una suerte de Ciudadano Kane de la era telepolítica—, se desvela la trastienda secreta del poder durante gran parte del siglo XX en la Argentina.

Y Jorge Fernández Díaz lo narra como una novela histórica sin ficción, con pulso cinematográfico y escenas tan sorprendentes como inquietantes por las que desfilan, entre muchos otros, Perón, Guido, Massera, Videla, Galtieri, Alfonsín, Menem, Cavallo, Jacobo Timerman, Marcelo Longobardi, Daniel Hadad y José “Pepe” Eliaschev.

En esta reedición revisada de El hombre que se inventó a sí mismo —un libro indispensable para entender la génesis de las relaciones carnales entre periodismo y política—, Fernández Díaz cuenta por primera vez cómo Bernardo Neustadt, en aquel momento ideólogo del neoliberalismo y tal vez el hombre más poderoso de la Argentina, armó una campaña de silenciamiento sobre esta crónica inconveniente y reveladora para, muchos años después, pedirle perdón en una escena melancólica y cargada de simbolismos sobre el fin de una época».

La obra en los medios de prensa:
La Nación: “Anticipo de libro. La historia política argentina y los secretos de un personaje maldito según Jorge Fernández Díaz”, con la reproducción del epílogo inédito incluido en el libro.

Clarín: “Una investigación ampliada. Jorge Fernández Díaz: descifrando a Bernardo Neustadt, el periodista maldito”, con entrevista a Fernández Díaz.

Fragmento del primer capítulo en la página de la Editorial Planeta.

Leer la reseña completa, con el índice y la biografía del autor

Volver arriba



LA CAZADORA DE LIBROS

Novela gráfica


Autores: Pablo De Santis y Max Cachimba

Con guión del escritor Pablo de Santis e ilustraciones del dibujante y artista plástico Max Cachimba, esta historieta narra la historia de una joven bibliotecaria que tiene que salvar la misteriosa Biblioteca de un aficionado de libros, Victor Landor, quien desaparece misteriosamente. Dicho sujeto quiere revolucionar los libros y conquistar el mundo. Libros que cobran vida, que saltan de los estantes, que acosan a los lectores, que expulsan a los personajes de las páginas. Libros feroces que se calman al decir una frase de los mismos. Personajes amantes de la literatura, máquinas de escribir descontroladas y un libro que no se puede abrir jamás.

El libro reúne las tiras creadas por el escritor y el ilustrador que se publicaban semanalmente en el desaparecido suplemento adnCultura, del diario La Nación. En esta obra, las historietas están agrupadas en varios capítulos, convirtiéndolas en una novela gráfica.

“El formato era bastante especial y difícil, porque había que hacer una historieta que continuara, pero que a la vez tuviera cierto remate en la página misma. Dentro de ese esquema, hubo varias aventuras. Mi favorita es la del Brolem, ese Golem hecho de libros, que Max dibujó con tanto encanto”, cuenta Pablo De Santis en diálogo con La Nación.

“Como adn era un suplemento literario, lo ideal era que la historieta tuviera como tema el mundo de los libros. Pero son los dibujos de Max Cachimba los que me llevaron a la invención de personajes. Me es fácil pensar en historias para Max, porque nos conocemos desde 1984, cuando ganamos el premio de la revista Fierro”, recordó De Santis.

Más imágenes del libro, en la página de La Editorial Común.

La obra en los medios de prensa:
La Nación: “Una historieta con personajes extravagantes para amantes de la literatura”.

Página 12: “Aventura, humor y amor por la literatura”, con entrevista a Max Cachimba.

Leer la reseña completa, con el índice y la biografía del autor

Volver arriba



ENSAYOS SOBRE ESTÉTICA Y POÉTICA

Volumen V de la Serie “Lugones Desconocido”


Edición crítica: Pedro Luis Barcia

Este volumen rescata un conjunto de ensayos escritos en la etapa de su madurez por Lugones. Muestran un sustrato común de concepciones fundamentales y articuladas sobre ambos campos, estética y poética, sostenidas sin modificaciones y con firme coherencia a lo largo de toda su vida. Por ejemplo, su convencido platonismo que articula Verdad, Bien y Belleza, o la defensa de la rima como elemento esencial del verso. A la vez, acusan su cambio de perspectiva, y esto es novedoso en él, en la valoración del Renacimiento racionalista y de la Edad Media cristiana en el proceso cultural.

Con peculiar acuidad perceptiva, Lugones lee los signos de los tiempos en rasgos propios de las tendencias, ismos y corrientes artísticas en boga, y los asocia a contextos ideológicos y políticos de la hora, para advertirnos los riesgos que acechan a nuestra civilización. Estas páginas son un haz de reflexiones lúcidas de un argentino que, desde este ángulo del mundo, sabe estar a la altura de sus circunstancias contemporáneas.

En su estudio preliminar, Pedro Luis Barcia dice: «En este quinto tomo reúno y estudio ensayos sobre las materias estética y poética, todos ellos aparecidos en las páginas de La Nación, de Buenos Aires.

[…] Cabe decir que los conceptos de ambos conjuntos están emparentados. Los de estética aluden a los movimientos o tendencias teóricas del arte coetáneo —cubismo, futurismo, fovismo, jazz— que comprenden a la diversidad de las manifestaciones artísticas —pintura, música, escultura— y, con ello, proponen, en gran medida, un marco para los segundos, que se aplican a una materia específica: la poesía».

La obra pertenece a la colección “Biblioteca Testimonial del Bicentenario”, dirigida por Eugenio Gómez de Mier, director de la Editorial Docencia y de la Fundación Hernandarias.



Sobre la Serie “Lugones Desconocido”, perteneciente a la Colección de “Obras Selectas de Leopoldo Lugones”: motivada, entre otras razones, por una ley nacional aprobada en 1938 —año de la muerte de Lugones— que instaba a editar oficialmente las obras completas del escritor tanto éditas como inéditas y que nunca se ejecutó, la editorial Docencia le propuso al doctor Pedro Luis Barcia iniciar esta serie integrada por ensayos y artículos dispersos del autor que nadie había rescatado de su letargo. El material —que todo junto ocuparía más de 3000 páginas impresas— proviene de revistas y diarios como Buenos Aires, Caras y Caretas, La Fronda, Revue Sudamericaine, Mundial, etc. Pero lo grueso y más significativo del caudal es de La Nación, diario para el que Lugones colaboró habitualmente desde 1911 hasta su muerte.

Los primeros aportes para esta serie serán:

I. La misión del escritor y El ideal caballeresco.
II. Elogios.
III. Estudios esotéricos.
IV. Cuentos desconocidos.
V. La lengua que hablamos.
VI. Ensayos de estética.
VII. Ensayos de poética.
VIII. Crítica literaria.
IX. El misal rojo.

Leer la reseña completa, con el índice y la biografía del autor

Volver arriba



 

Compartir
   


Puede adquirir estos títulos:
- personalmente en nuestra sede, de lunes a viernes de 13 a 19 (exceptuando los miércoles)
- El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.

No dude en escribirnos para consultar por los detalles de la compra online y por otros medios de pago y adquisición de nuestras publicaciones desde cualquier lugar del país y el exterior.

Atentamente,
Lic. Mariano L. Tielens
División de Comunicación y Publicaciones
Academia Argentina de Letras
  T. Sánchez de Bustamante 2663
  C1425DVA - Buenos Aires
  Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
publicaciones@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar

   

* Si no quiere recibir más estos comunicados de novedades editoriales de la AAL, haga clic aquí