Buenos Aires, noviembre de 2018.

NOVEDADES EDITORIALES
DE LOS ACADÉMICOS DE LA AAL


LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE
SANTIAGO KOVADLOFF, ROLANDO COSTA PICAZO Y PEDRO LUIS BARCIA

      La Academia Argentina de Letras continúa con su trabajo, iniciado el año pasado, de difusión y distribución a nivel nacional de la obra editorial que los académicos tienen publicada por fuera del catálogo de nuestra institución. El material, de temática literaria o lingüística, puede ser de sumo interés para nuestros lectores y consta tanto de los libros publicados recientemente como de títulos más antiguos.

      Desde el mes pasado están disponibles en la Academia seis nuevos libros: un libro de cuentos de Ernest Hemingway traducido por primera vez al español por el académico de número Rolando Costa Picazo —publicado por la Editorial Penguin Random House—, un ensayo del académico de número Santiago Kovadloff —publicado por la Editorial Planeta— y cuatro obras inéditas de Leopoldo Lugones reunidas en la colección “Lugones Desconocido” y editadas por el académico de número Pedro Luis Barcia —publicadas por la Editorial Docencia—.

      Las obras, que se presentan a continuación, se pueden adquirir en la sede de la Academia (ver información abajo de todo). El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.


En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway
Traducción de Rolando Costa Picazo

      Editorial Penguin Random House (Abril, 2018).
      Formato: rústica; Páginas: 192; Medidas: 14x21 cm.
      Precio: $459.





Locos de Dios, de Santiago Kovadloff

      Editorial Emecé, Grupo Planeta (Agosto, 2018).
      Rústica con solapas; Páginas: 184; Medidas: 14x23 cm.
      Precio: $390.







Serie “Lugones Desconocido”
Edición crítica de Pedro Luis Barcia

      4 volúmenes.
      Editorial Docencia (2018).

Cuentos Desconocidos
      Rústica con solapas; Páginas: 322; Medidas: 14x20 cm.
      Precio: $580.

Estudios esotéricos
      Rústica con solapas; Páginas: 174; Medidas: 14x20 cm.
      Precio: $348.

Elogios
      Rústica con solapas; Páginas: 256; Medidas: 14x20 cm.
      Precio: $577.

La misión del escritor y El ideal caballeresco
      Rústica con solapas; Páginas: 260; Medidas: 14x20 cm.
      Precio: $483.






 

EN NUESTRO TIEMPO

Traducción por Rolando Costa Picazo


Prólogo de Ricardo Piglia

Primera edición en español del primer libro de cuentos de Ernest Hemingway, traducido a nuestro idioma por el académico Rolando Costa Picazo. Incluye clásicos como “Campamento indio” y “El río de los dos corazones”. Una obra fundamental de uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX.

“No me había movido; no había querido levantarme para encender la lámpara porque temía quebrar el sortilegio de esa prosa. Concluí el libro en plena oscuridad. Cuando por fin me levanté y prendí la luz ya era otro”. Fragmento del prólogo de Ricardo Piglia.

Sinopsis: “Hemingway publicó En nuestro tiempo, su primer libro de cuentos, en 1925. Tenía 26 años y ya escribía como un veterano.

Esta primera edición en español —deuda incomprensible que debía ser saldada— respeta el orden original de un conjunto de relatos que, por su organicidad y consistencia interna, puede también leerse como una novela fragmentada.

La guerra y el alcohol, la pesca y los toros, la soledad atormentada de Nick Adams ya están aquí, orbitando alrededor de ese núcleo emocional que Hemingway nunca nombra pero hacia el que sus relatos siempre gravitan.

Ricardo Piglia tenía 18 años cuando encontró un ejemplar usado de In Our Time en una librería de Mar del Plata. Lo leyó entero esa misma tarde. Su prólogo a esta edición (que escribió poco antes de su muerte) invita a los fieles lectores de Hemingway a participar de un diálogo iluminador y es, al mismo tiempo, una inmejorable presentación para aquellos afortunados a punto de cruzar esta puerta por primera vez”.

La obra en los medios de prensa:
Página 12: “El máximo refinamiento del no decir”

Infobae: “El rescate de un Hemingway inédito: la gran tarea de Ricardo Piglia antes de morir”, una nota de la editora Daniela Portas en la que cuenta la cocina detrás de este logro, que nació como una propuesta del autor de Respiración artificial

La Nación: “Hemingway, en manos de Piglia: el maestro argentino prologa sus cuentos”

Perfil: “Ernest antes de Hemingway”

Tiempo Argentino: “Hemingway y una deuda saldada”

El Mundo, de España: “Hemingway y los cimientos del iceberg”

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del traductor

Volver arriba



LOCOS DE DIOS

Huellas proféticas en el ideal de justicia


Autor: Santiago Kovadloff

En este ensayo, el autor nos propone reconocer, en la historia occidental, la vigencia de las tensiones entre ética y política a través de algunas figuras paradigmáticas.

Sinopsis:

“Seguramente este libro no brindará respuestas capaces de poner fin al conflicto que inspira sus páginas. Me daré por satisfecho si su lectura prueba la consistencia y la persistencia de una estirpe de espíritus solidarios”.

“Locos de Dios” se llamó a los profetas en el antiguo Israel. Se los designó así porque interpelaban a los poderosos sin contar con más autoridad y respaldo que su fe, su coraje y su elocuencia. Dios, aseguraban, les imponía esa labor crítica mediante el recuerdo de la deuda contraída por Israel con la Alianza, bastardeada por los corruptos que concentraban fuerza y riqueza en desmedro de los pobres.

Ellos, los “locos de Dios” son los protagonistas de este libro. Devotos de la ley, los profetas exigen al poder político y a los sacerdotes que se reconcilien con la justicia social. Ética y política, afirman, deben coincidir para que la dignidad del hombre no se extravíe en la degradación. La dramática actualidad que guarda este desvelo profético es subrayada, una y otra vez, por Santiago Kovadloff. El autor nos propone reconocer, en la historia occidental, la vigencia de las tensiones entre ética y política a través de algunas figuras paradigmáticas: Jesús, Pablo, Sócrates y el bufón medieval; Maquiavelo, Camus y Mandela.

Original y por eso mismo sorprendente en su planteo, el estilo cautivante en el que Locos de Dios despliega su argumento reafirma la vigencia de Kovadloff en el arte del ensayo argentino.

La obra en los medios de prensa:
“Locos de Dios”, por Santiago Kovadloff en Infobae, con texto que forma parte del libro

Santiago Kovadloff entrevistado por La Gaceta, de Salta: “He trabajado cinco años en este libro. Tres de ellos estudiando y, durante los restantes, tratando de encontrar la expresión propicia para que fuera un ensayo literariamente significativo. […] Creo que no es casual que a este libro lo haya escrito un argentino. Lo que me ha llevado a repasar el posicionamiento profético en la Biblia y sus proyecciones ulteriores en la historia de Occidente ha sido la íntima necesidad de pensar la imposibilidad de esta conciliación, casi estructural en el hombre, entre ética y política”

“La vida no termina cuando uno muere, sino cuando claudica moralmente”: Entrevista a Santiago Kovadloff en El Día, de La Plata: “Soy un lector empedernido de la Biblia, tanto de la cristiana como de la judía y del Corán. Y me interesa lo que pueda haber de histórica y filosóficamente vital en un planteo en el cual la religión es un articulador epocal. […] El mensaje que daban los profetas tiene una vigencia notable, que no es la necesidad de que la política absorba a la ética de manera absoluta, como para ser impoluta, pero sí la demanda que la ética le hace a la política para que no sea corrupta. No se trata de llegar a un punto final donde se concilien ambas, algo que no es posible, pero sí que esa tensión dialéctica entre ética y política sostenga a la civilización”

La Nación: “La voz valiente de los profetas”

La Prensa: “Ética versus acción política”

La Gaceta, de Salta: “La persistencia de una locura invicta

Un fragmento del libro, en un artículo de La Gaceta

Tucumán a las 7: Santiago Kovadloff presentó el libro en la Universidad San Pablo T, en Tucumán, el viernes 31 de agosto

— La presentación que Kovadloff hizo el 20 septiembre en Corrientes en el marco del ciclo de escritores “Primavera Planeta” —organizado por el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario, con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes—, que los jueves de septiembre tuvo como protagonistas también a Beatriz Sarlo, Federico Delgado y Felipe Pigna: Artículo I y artículo II de El Litoral

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del autor

Volver arriba



SERIE “LUGONES DESCONOCIDO”

Ediciones en Homenaje al “Bicentenario de la Poesía Gauchesca (1818-2018)”


Edición crítica: Pedro Luis Barcia

Sobre la Serie “Lugones Desconocido”, perteneciente a la Colección de “Obras Selectas de Leopoldo Lugones”: Motivada, entre otras razones, por una ley nacional aprobada en 1938 —año de la muerte de Lugones— que instaba a editar oficialmente las obras completas del escritor tanto éditas como inéditas y que nunca se ejecutó, la editorial Docencia le propuso al doctor Pedro Luis Barcia iniciar esta serie integrada por ensayos y artículos dispersos del autor que nadie había rescatado de su letargo. El material —que todo junto ocuparía más de 3000 páginas impresas— proviene de revistas y diarios como Buenos Aires, Caras y Caretas, La Fronda, Revue Sudamericaine, Mundial, etc. Pero lo grueso y más significativo del caudal es de La Nación, diario para el que Lugones colaboró habitualmente desde 1911 hasta su muerte.

Los primeros aportes para esta serie serán:
X. La misión del escritor y El ideal caballeresco.
XI. Elogios.
XII. Estudios esotéricos.
XIII. Cuentos desconocidos.
XIV. La lengua que hablamos.
XV. Ensayos de estética.
XVI. Ensayos de poética.
XVII. Crítica literaria.
XVIII. El misal rojo.

Las obras pertenecen a la colección “Biblioteca Testimonial del Bicentenario”, dirigida por Eugenio Gómez de Mier, director de la Editorial Docencia y de la Fundación Hernandarias. Estas ediciones han sido auspiciadas y declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación (R.S.C. Nº 3151/11).


Cuentos Desconocidos

Volumen IV de la Serie “Lugones Desconocido”


Compilación, estudio preliminar y notas: Pedro Luis Barcia

Lugones es el cuentista más prolífico del Modernismo. Su obra es un hito en el cuento fantástico y la ficción científica en lengua española. Pese a haber publicado varios contarios, quedó dispersa gran parte de su producción en este género. En esta colecta de material desconocido, recogido de diarios y revistas —Caras y Caretas y La Nación principalmente— donde yacía olvidado, se destacan algunas de sus mejores piezas breves fantásticas, a la vez que se aprecia en los casi cuarenta cuentos rescatados la variedad de temas y registros expresivos que dominaba. Cabe destacar la sección final de esta obra que recoge los Cuentos serranos, el último contario potencial del autor que no llegó a editar.

En el estudio preliminar “Lugones cuentistas”, Pedro Luis Barcia dice: «Lugones publicó más de 160 piezas narrativas breves, algunas con la extensión de una sola página, desde su obrita inicial, “Puede ser cuento…”, de 1894, hasta el año de su muerte, con “Sangre real” (1938). No todo ese material lo recogió el autor en volúmenes; solo colectó algo más de una tercera parte de él; el resto quedó disperso en diarios y revistas.

[…] El producto de nuestra investigación nos ha precisado 39 piezas no colectadas en libro hasta la fecha. Ellas fueron publicadas entre 1897 y 1938, año de la muerte de Lugones. […] La compilación contiene cuentos de notable valor estético, muchos de ellos superiores, y otros hermanables, a algunos de los que Lugones agavillara en sus libros.

[…] He dividido el material en dos secciones. La primera, Cuentos varios, comprende veintinueve cuentos, publicados entre 1897 y 1936, que son de índole y de temática muy variadas. La segunda sección, Cuentos serranos, está constituida por diez relatos publicados en el diario La Nación entre diciembre de 1935 y febrero de 1938. Este conjunto exhibe razones solidarias que lo proponen como un libro independiente proyectado por Lugones».

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del editor


Estudios esotéricos

Volumen III de la Serie “Lugones Desconocido”


Compilación y estudio preliminar: Pedro Luis Barcia

Toda su vida Lugones exploró los caminos más diversos que le dieran acceso a una oculta Doctrina Tradicional (teosofismo, espiritismo, masonería). Su obra está atravesada por esta firme preocupación. Posiblemente alcanzó a ser un teósofo iniciado y el más autorizado de los argentinos en este nivel. Fruto de esta búsqueda —sugerida en varias de sus ficciones y poemas— en el plano intelectual son los dos haces de trabajos que reúne este tomo: los estudios publicados en la inhallable revista teosofista Philadelphia y los referidos a la Orden de los Asesinos, de secular presencia hasta nuestros días. Ambos conjuntos se rescatan y editan en volumen por vez primera.

En los “Criterios de esta Edición”, Pedro Luis Barcia dice: «Lugones tituló Estudios helénicos y Nuevos estudios helénicos a un conjunto ponderable de ensayos y disertaciones suyas en torno a diversos aspectos de la cultura griega, que reunió en los volúmenes así designados y que constituyen, junto a Prometeo, la exaltación y análisis del legado griego e, incluso, el señalamiento de las vías para el aprovechamiento argentino de dicha herencia espiritual. En la preparación de estas obras de la serie “Lugones Desconocido”, he recogido varios haces de trabajos sobre materia común, como los que en este caso he titulado Estudios esotéricos. Esa designación englobadora de la materia me ha parecido pertinente.

Adopto para el conjunto del material que reúno en este tomo, pues, la denominación de Estudios esotéricos, y no la de “estudios teosofistas” porque ello comprendería sólo el material publicado en la revista Philadelphia, entre 1899 y 1901. En cambio, el adjetivo “esotérico” incluye también en su acepción los tres ensayos sobre la Santa Fidelidad de los Asesinos, dados a conocer entre 1925 y 1926.

Es esta la primera vez que se recogen los dos haces de trabajos señalados, que hasta ahora permanecían sin rescatarse; los unos, en una revista casi ignota e infrecuentada, y los otros, en el diario La Nación».

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del editor


Elogios

Volumen II de la Serie “Lugones Desconocido”


Compilación, estudio preliminar y apéndices: Pedro Luis Barcia

En el estudio preliminar incluido en esta obra, Pedro Luis Barcia dice: «En 1908, Enrique Banchs publicó El libro de los elogios, segundo de sus poemarios que Lugones celebró en una nota crítica consagratoria para el joven poeta. Bien podría ser, pues, ese nombre, El libro de los elogios, el que denomine a un volumen colector como éste que reúna las varias piezas en prosa que Lugones destinó a encomiar figuras destacadas de la patria y de la humanidad.

En ese plan deberían ser incluidos libros, folletos y ensayos dispersos. Contendría, idealmente, los tres libros, el último inconcluso, que el autor dedicó a tres figuras argentinas de distintos ámbitos de acción: Historia de Sarmiento (1911), Elogio de Ameghino (1915) y Roca (1938). Junto a ellos, se ordenarían los trabajos que he recogido en la primera parte de este tomo, precediendo al Elogio de Ameghino. Obviamente, las obras sobre Sarmiento y Roca requieren volúmenes propios.

Los elogios breves ocupan un lapso que va desde 1899 a 1937, un año antes de la muerte de Lugones. Ellos son: dos trabajos sobre Rubén Darío, de 1899 y 1916, respectivamente; Emilio Zola (1902); el “Discurso sobre fray Fernando Trejo y Sanabria” (1904); el casi inédito, por desconocido e inhallable, Elogio de Leonardo (disertación de 1919, editada en 1925); un “Panegírico filosófico” (1921) dedicado al general Mitre, ignorado por los críticos y por el mismo diario La Nación, donde entonces se publicara; “Camoens un poeta del amor” (1924); “El Seráfico” (1926) sobre San Francisco de Asís; “La personalidad del general Roca” (1926), preludio de su estudio mayor inacabado, no recogido en el volumen póstumo; el lúcido “Elogio de Maquiavelo” (1927); la “Significación de Goethe” (1932); la ponderación de la obra talentosa de Víctor Hugo en “Barrio de Titán” (1935), y la breve y devotísima semblanza que tranzó en “El padre Esquiú” (1937). Esta es la colecta que aquí ofrezco».

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del editor


La misión del escritor y El ideal caballeresco

Volumen I de la Serie “Lugones Desconocido”


Compilación, estudio preliminar y apéndices: Pedro Luis Barcia

Se publican en este tomo dos obras inéditas de Lugones de sus últimos años, en la plenitud de su madurez intelectual: La misión del escritor y El ideal caballeresco.

La misión del escritor —conformado por textos aparecidos en La Nación y correspondientes a la última etapa de la producción lugoniana— es un denso conjunto de reflexiones, propuesta de examen de conciencia profesional y exposición doctrinal sobre los deberes del escritor para con su arte, el público, la verdad, el honor, la justicia, la patria. Meditaciones medulares y valientes de un intelectual comprometido, con vocación de servicio a su país y a sus conciudadanos, buscador infatigable de respuestas a cuestionamientos esenciales. Sus planteos y propuestas son de una vigente y viva actualidad.

El ideal caballeresco está conformado por siete trabajos compuestos entre 1935 y 1937 y publicados en La Nación, que tienen como eje la renovación espiritual que aportó el cristianismo en el Medioevo y su posterior proyección. El ensayo es una validación de los temas centrales de la espiritualidad de Occidente. Al tiempo, es la fundada conversión de un enemigo del cristianismo, al catolicismo, al menos en sus dimensiones culturales e intelectuales. Lugones cumplió un largo periplo personal que transitó desde la exaltación del idealismo griego a la admirada unidad imperial latina, la universalidad de la Roma de los pontífices, el espíritu de la Caballería medieval y su civilización fundada en la mujer, la donna angelicata. Este largo camino concluye en la asunción de una concepción cristiana del mundo, el hombre y la cultura, en la que Lugones radicará en sus últimos años.

Leer la reseña completa, con el índice

Leer la biografía del editor

Volver arriba



 

Compartir
   


Puede adquirir estos títulos:
- personalmente en nuestra sede, de lunes a viernes de 13 a 19 (exceptuando los miércoles)
- El portal de publicaciones en nuestro sitio web se encuentra temporalmente inhabilitado: para compras a distancia y con envío a domicilio, por favor comunicarse a publicaciones@aal.edu.ar o al (011) 4802-7509, int. 5.

No dude en escribirnos para consultar por los detalles de la compra online y por otros medios de pago y adquisición de nuestras publicaciones desde cualquier lugar del país y el exterior.

Atentamente,
Lic. Mariano L. Tielens
División de Comunicación y Publicaciones
Academia Argentina de Letras
  T. Sánchez de Bustamante 2663
  C1425DVA - Buenos Aires
  Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
publicaciones@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar

   

* Si no quiere recibir más estos comunicados de novedades editoriales de la AAL, haga clic aquí