LA AAL Y LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE.

LA ACADEMIA EN EL IES (INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 28) DE ROSARIO

     Como primera actividad formal en el marco del plan de apertura de la Academia Argentina de Letras hacia las instituciones educativas, que hoy plantean la necesidad de asesoramiento, intercambio de ideas y propuestas sobre la formación de especialistas y docentes de las disciplinas vinculadas con la lengua (traductorados, licenciaturas y profesorados en lengua y literatura), el viernes 4 de septiembre, se realizaron en Rosario (Santa Fe), las I Jornadas del español desde la Argentina. Una mirada territorializada de la lengua española. El encuentro se realizó por invitación del Instituto de Educación Superior Nº 28 “Olga Cossettini”, de trayectoria destacada en la provincia de Santa Fe.

     Las intervenciones de la Academia estuvieron a cargo del presidente en el turno de la mañana y se completaron durante la tarde con una exposición-debate  realizada por el director y un miembro del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas. 

 

      Las Jornadas se orientaron hacia el Departamento de Lengua y Literatura y al Traductorado Literario y Técnico-científico en inglés.  En su conferencia, el Dr. Moure desarrolló el tema “El español de la Argentina. Identidad y norma lingüísticas”, en tanto el Dr. Santiago Kalinowski y el Mag. Pedro Rodríguez Pagani, director e investigador del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, respectivamente, expusieron en su curso teórico-práctico sobre “Diccionarios en español, metodología de elaboración, recortes diatópicos, registros”.

      Es de destacar que la actividad contó con la asistencia de docentes del IES y de un centenar y medio de estudiantes, para lo cual las autoridades del Instituto, también presentes en ambas exposiciones,  dispusieron añadir un aula al salón principal.

 

     Al término de las actividades, las autoridades del Instituto agradecieron a la AAL el inicio de su plan de apertura hacia las instituciones educativas, encomiaron el valor de las actividades desarrolladas ese día y acordaron promover futuros encuentros.

     Durante todo el día se exhibieron y dispusieron para la venta publicaciones de la Academia, como el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, el Diccionario del habla de los argentinos,Martín Fierro (Edición multimedia), Don Segundo Sombra, el Diccionario gramatical de la lengua española. La norma argentina, La lengua española: sus variantes en la región, la Historia del español en Santa Fe y los léxicos de la colección “La Academia y la lengua del pueblo”.

Ver la noticia en la página del Instituto “Olga Cossettini”.