“Encuentro con Leopoldo Lugones” y entrega de diplomas
a los académicos Francisco Petrecca, Guillermo Rojo y Gustavo Guerrero

 

leopoldo lugones

El jueves 28 de marzo, a las 18.00, se realizó la sesión pública de la Academia Argentina de Letras organizada para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Córdoba: “Encuentro con Leopoldo Lugones”. Se llevó a cabo en la Academia Nacional de Ciencias, en el marco del Festival de la Palabra y como parte de los paneles de la programación académica del CILE.

Los oradores del encuentro en homenaje a Leopoldo Lugones (nacido en Villa María del Río Seco, en la provincia de Córdoba) fueron el presidente de la AAL José Luis Moure, el secretario general Rafael Felipe Oteriño, el profesor cordobés y crítico literario Dr. Daniel Teobaldi (Universidad Nacional de Villa María y Universidad Católica de Córdoba) y el poeta y narrador oral cordobés César Vargas. La vicepresidenta de la AAL Alicia Zorrilla también formó parte de la mesa.

A comienzos del acto se entregaron los diplomas y distintivos de acreditación a tres académicos correspondientes de la AAL recientemente elegidos: el Dr. Francisco Petrecca (con residencia en la provincia de Córdoba), el Dr. Guillermo Rojo (con residencia en España) y el Dr. Gustavo Guerrero (con residencia en Francia).

El público que asistió al encuentro ocupó de forma completa el salón, y entre ellos estuvo el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española Santiago Muñoz Machado.

encuentro leopoldo lugones


El acto

El presidente José Luis Moure abrió el acto con una lectura poética, bajo luces tenues, del prólogo-dedicatoria de Jorge Luis Borges a Leopoldo Lugones en su libro El hacedor. Luego, ya con el salón iluminado y totalmente colmado, dio su discurso de apertura, sin dejar de justificar las ausencias de los académicos Abel Posse y Santiago Sylvester, que iban a formar parte del panel de oradores del acto pero que por distintos motivos no pudieron estar en Córdoba.

La entrega de diplomas a los académicos correspondientes de la AAL fue el primer suceso de la tarde-noche. El Dr. Moure hizo las presentaciones y, con asistencia del Dr. Oteriño y la Dra. Zorrilla, entregó los diplomas a Guillermo Rojo, Francisco Petrecca y Gustavo Guerrero.

guillermo rojo
Guillermo Rojo

francisco petrecca
Francisco Petrecca

gustavo guerrero
Gustavo Guerrero

Moure agradeció a la Academia Nacional de Ciencias el haber puesto su sede y personal a disposición de la AAL, y entregó un diploma en reconocimiento a su presidente Juan Alfredo Tirao.

juan alfredo tirao
Juan Alfredo Tirao


A continuación comenzó el homenaje a Leopoldo Lugones. El secretario general Rafael Felipe Oteriño leyó las palabras que el académico Santiago Sylvester había preparado para la ocasión en torno al Lugones poeta. “No puedo prestarle la tonada salteña, con la que hubiera hecho dulce estas palabras”, aclaró antes jocosamente.

Según Sylvester, Leopoldo Lugones fue un prodigio lingüístico: “Junto con Borges construyen los pilares fundamentales del siglo XX y lo que va del siglo XXI”. Sylvester recordó su libro Lunario sentimental del que en el momento de su publicación se dijo: “tropezamos aquí con la piedra de escándalo de la poesía argentina moderna”. El mismo Borges, según ha contado, llegó a decir que Lunario era “la avanzada previa al ultraísmo”.

En su texto el académico describió el estilo poético informal de los inicios literarios de Lugones: “Le molestaba el brete de lo formal en la poesía. La ordenación de los versos era libre, anárquica. Invitaba a una lectura menos confortable. Modificó el punto de vista al tratar asuntos como la luna”. Un estilo que luego abandonó: “El desorden o el temor a la inestabilidad lo movieron a regresar al verso tradicional, al orden, a la tradición, a lo más seguro y acogedor. Me resulta inevitable vincular su giro estético con sus cambios de ideas sociales o políticas”.

“Lugones nunca dejó de ser Lugones, de ser el prodigio verbal, quien sabia encontrar la palabra justa. Nunca confundió saber hacer con la poesía. Para él la poesía fue siempre poiesis, creación, agregar al mundo lo que no está escrito —argumentó Sylvester—. Al morir el verso libre ya estaba consolidado. Estaba terminado el primer envión de la vanguardia de la que había sentido tanto malestar”.

En la voz de Oteriño surgió la última reflexión de Sylvester: “La palabra prodigio nos espera siempre tratándose de Lugones. Es un basamento literario de nuestra poesía y del habla castellana”. Y terminó con una cita de Octavio Paz: “…Lugones un verdadero maestro, uno de los más grandes poetas, o, mejor decir, uno de los más grandes escritores”.

juan alfredo tirao

A continuación, el poeta César Vargas leyó dos poemas de Lugones: “La camisa del hombre feliz” y “La sabiduría”.



Luego el Dr. Daniel Teobaldi disertó sobre “la prosa también extraordinaria de Leopoldo Lugones”, como la había calificado Moure minutos antes.

“La prosa de Lugones abarca la narración, el ensayo, el articulo, la reseña, la bibliografía, el elogio —enumeró el profesor cordobés—. Sus artículos en La Nación y otros medios nos hablan de una brillantez de la mente y una capacidad para abordar los temas más amplios”.

En su alocución, el Dr. Teobaldi se refirió a una zona de la prosa lugoniana poco explorada por la crítica: los artículos en La Nación publicados entre 1935 y 1968 sobre los temas de la edad media (la cortesía, la belleza y la doctrina del perfecto amor) y la responsabilidad del escritor.

El profesor Teolbaldi señaló que “la belleza, junto con la verdad y el bien, forma parte de los universales sobre los que Lugones ha establecido su doctrina estética”.



César Vargas leyó después el “Salmo pluvial”. Al igual que los poemas leídos antes, este fue tomado de la reciente Antología poética de Leopoldo Lugones, con selección y edición suya y de Leandro Calle.

césar vargas

Para cerrar el acto, el presidente José Luis Moure leyó un trabajo del académico Antonio Requeni, que había sido dado a conocer en el homenaje a Leopoldo Lugones celebrado por la AAL en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018.

En su texto, Requeni da cuenta de una entrevista realizada a Jorge Luis Borges para el diario La Prensa en 1974, en ocasión de celebrarse el centenario del nacimiento de Leopoldo Lugones. Antes de aceptar, Borges había preguntado a Requeni: “¿Para hablar bien?”.

El relato de la entrevista permitió conocer, entre otras reflexiones, la inicial actitud irreverente y crítica que de joven Borges había tenido hacia Lugones y que luego se convertiría en admiración y respeto.

“Lugones sigue siendo el máximo escritor argentino —dijo Borges en el reportaje—. No es un poeta del pasado, Es un contemporáneo, sus versos me causan una emoción, una emoción verbal, se siente más el lenguaje en su obra”. Los recuerdos de Requeni se cierran con la idea de que, para Borges, Lugones era un hombre más admirado que querido.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600