SECCIÓN TEMÁTICA “EL ESPAÑOL, LENGUA UNIVERSAL”
Alicia María Zorrilla en el panel “Las Academias de la lengua en el siglo XXI”

 

El jueves 28 de marzo, a las 15.30, se realizó el panel sobre “Las Academias de la lengua en el siglo XXI”, presidido por el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera; coordinado por el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez; y con la participación de la vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras (AAL), Alicia María Zorrilla; la académica de la Real Academia Española (RAE) y directora de la 24.º edición del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner, y el académico de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto. El acto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), como parte de los paneles de la programación académica.

El debate giró en torno a las funciones y objetivos de las academias de la lengua en el siglo XXI.

alicia zorrilla
Alicia Zorrilla, primera desde la derecha

Alicia Zorrilla señaló que una de las preocupaciones de la AAL y de las academias de la lengua en general es “la indiferencia con que se habla y se escribe en los medios de comunicación (radio, televisión, Internet), porque ya no se usa una sintaxis fluida, sino inconclusa, laberíntica, quebrada, que ni salvan los puntos suspensivos”. Tal y como ha ido ejemplificando, “saber de las palabras no es lo mismo que saber acerca de las palabras y conseguir que transmitan de manera cabal lo que se quiere expresar”.

Los académicos han coincidido en señalar que el futuro de las academias de la lengua española está lleno de retos, retos que Paz Battaner resumió en la máxima de la necesidad de “trabajar con la moralidad y el esfuerzo de los primeros académicos”.

En el artículo de la ASALE, el resumen de las palabras de Francisco Javier Pérez, Paz Battaner y Guillermo Soto.


 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600