PRESENTACIONES DE LIBROS DE LA RAE Y LA ASALE

Colección Clásicos ASALE

 

El jueves 28 de marzo, a las 13.00, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que la Academia Argentina de Letras (AAL) integra— realizó en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, en el marco del Festival de la Palabra del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el acto de presentación de los nuevos títulos de su colección Clásicos ASALE, dedicada a recuperar históricos estudios literarios y lingüísticos. Cinco son los nuevos libros publicados, siendo uno de ellos especialmente relevante para nuestro país: El problema argentino de la lengua, de Amado Alonso (leer breve reseña), con prólogo del académico de número de la AAL Pablo Adrián Cavallero. Las obras son ediciones no comerciales, por lo que no están a la venta.

Los oradores del encuentro fueron el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y los editores de algunos de sus primeros títulos: Adolfo Elizaincín, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española; Pablo Cavallero, miembro de la Academia Argentina de Letras; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y Francisco Javier Pérez, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la ASALE.


Pablo Cavallero en su intervención

De Amado Alonso, señaló Pablo Cavallero, “su personalidad y su obra son tan conocidas por los lingüistas y estudiosos de la literatura que hacen innecesario un detalle”, aunque —recordó— “no es casual que haya merecido unas veinte necrológicas y homenajes varios, además de que su nombre haya sido impuesto, en 1963, al Instituto de Filología y Literaturas hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires».

Leer la crónica sobre la presentación en la página de la ASALE.





Sobre la obra

Los cinco textos publicados en enero de 2019 son los siguientes:

  • Ramón Menéndez Pidal: El diccionario que deseamos.
    Prólogo de Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española

  • Ángel Rosenblat: El castellano de España y el castellano de América.
    Prólogo de Francisco Javier Pérez, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la ASALE

  • Amado Alonso: El problema argentino de la lengua.
    Prólogo de Pablo Cavallero, miembro de la Academia Argentina de Letras

  • Eugenio María de Hostos: Hamlet. Ensayo crítico.
    Prólogo de José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua

  • Marcos A. Morínigo: Dos perspectivas americanas.
    Prólogo de José Manuel Blecua, exdirector de la Real Academia Española.


Esta serie de publicaciones, lanzada en 2017, tiene por finalidad la reedición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria. Cada uno de los textos escogidos está acompañado de una presentación que subraya los méritos históricos de las piezas editadas y las enmarca en el contexto teórico del que formó parte, con la finalidad de explicar la significación del documento para los estudiosos y lectores del presente.

La colección Clásicos ASALE está coordinada por el secretario general de la ASALE Francisco Javier Pérez. La institución que nuclea a todas las academias de la lengua española y la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo de la Fundación San Millán, se unieron para hacer posible que, al cabo del tiempo, se pueda contar con un conjunto de estudios fundacionales sobre nuestra lengua y su literatura.

Los cinco nuevos libros, que no están a la venta al público, se suman al primer título de la colección, que se publicó en noviembre de 2017: ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona. El texto cuenta con un prólogo del profesor Adolfo Elizaincín, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

 

Compartir
                                                                      ÍNDICE DE NOTICIAS DE ESTE BID


T. Sánchez de Bustamante 2663
C1425DVA - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (011) 4802-7509 int. 5
boletindigital@aal.edu.ar
http://www.aal.edu.ar
Atención y venta de publicaciones: www.aal.edu.ar/shop2013/

   

Para suscribirse al BID, haga clic aquí

Periodicidad del BID: mensual
ISSN 2250-8600