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En la sesión de académicos del jueves 25 de abril, la Academia Argentina de Letras eligió autoridades para el período trienal 2019-2022. Para presidir la corporación ha sido elegida la hasta ahora vicepresidenta Alicia María Zorrilla. Reemplazará a José Luis Moure, quien, a su vez, fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente. Rafael Felipe Oteriño fue ratificado como secretario general, mientras que el nuevo tesorero de la AAL es Pablo De Santis, quien sustituye a Rolando Costa Picazo.
Alicia Zorrilla es la segunda mujer presidenta de la AAL. La primera fue Ofelia Kovacci (1927-2001), quien presidió la Academia desde el 27 de abril de 1999 —suplió a Raúl H. Castagnino tras su fallecimiento— hasta el 27 de octubre de 2001, fecha en que murió. En el cargo, había sido ratificada en elecciones llevadas a cabo el 26 de abril de 2001.
La mesa directiva de la AAL, para este nuevo período de tres años, quedó confirmada por los siguientes académicos:
- Alicia María Zorrilla, Presidenta
- José Luis Moure, Vicepresidente
- Rafael Felipe Oteriño, Secretario general
- Pablo De Santis, Tesorero

El salón de académicos de la AAL
La Academia Argentina de Letras agradece la activa y fructífera labor de las autoridades salientes durante los últimos períodos:
— José Luis Moure deja la presidencia tras seis años como máximo responsable de la Academia Argentina de Letras. Ejerció el cargo durante dos períodos. Fue elegido por primera vez el 9 de mayo de 2013 para reemplazar a Pedro Luis Barcia y reelegido el 14 de abril de 2016.
— Alicia María Zorrilla deja la vicepresidencia tras nueve años. Ejerció el cargo durante tres períodos. Fue elegida por primera vez el 27 de mayo de 2010 para reemplazar a Jorge Cruz y reelegida el 9 de mayo de 2013 y el 14 de abril de 2016. Antes había sido Secretaria general durante el período 2007-2010.
— Rolando Costa Picazo deja la tesorería tras diez años. Ejerció el cargo durante casi cuatro períodos. Fue elegido por primera vez el 12 de marzo de 2009 para completar el período de Federico Peltzer (1924-2009), quien había renunciado, y reelegido el 27 de mayo de 2010, el 9 de mayo de 2013 y el 14 de abril de 2016.

La Biblioteca "Jorge Luis Borges" de la AAL, donde se realizan las sesiones de académicos y donde se eligió a la nueva mesa directiva
La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la Nación, José Félix Uriburu, y del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Guillermo Rothe. Un mes más tarde se celebró una reunión de escritores en la que quedó establecida la nómina académica —dieciséis miembros— y fueron elegidos el primer presidente y el secretario, Calixto Oyuela y Arturo Marasso, respectivamente. La primera sesión ordinaria tuvo lugar el 15 de septiembre de 1931. En 1935, se decidió denominar cada uno de los sillones académicos —hasta un máximo de veinticuatro— con el nombre de un escritor relevante del país.
La mesa directiva de la Academia desde su creación:
— Presidentes
— Vicepresidentes
— Secretarios
— Tesoreros
Alicia María Zorrilla, 13.º presidente de la AAL

La Dra. Alicia María Zorrilla se convirtió en la decimotercera persona en ejercer la Presidencia de la Academia Argentina de Letras. Previamente fue secretaria general (un período: 2007-2010) y vicepresidenta (tres períodos: 2010-2019).
Fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 22 de agosto de 2002 para ocupar el sillón “José Manuel Estrada”, que perteneció anteriormente a Juan B. Terán, Arturo Capdevila, Ricardo E. Molinari y Gerardo H. Pagés. El acto oficial de recepción fue el 10 de julio de 2003, cuando pronunció su discurso “El error, el humor y la norma lingüística”.
Alicia María Zorrilla nació el 8 de diciembre de 1948 en Buenos Aires. Es doctora en Letras por la Universidad del Salvador; licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid; profesora especializada en Castellano, Literatura y Latín; y profesora adscripta a la cátedra de Literatura Hispanoamericana. Es miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura; miembro de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja, España); y miembro de honor de la Unión de Correctores de Madrid. Es profesora emérita de la Universidad del Salvador.
Fue jurado lingüístico del “Premio Panhispánico de Traducción Especializada”, organizado por la Unión Latina, el Instituto Cervantes, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Federación Española de Gremios de Editores. En 2013, fue condecorada con la Medalla de San Jerónimo por el Colegio Nacional de Traductores del Perú.
Es presidenta y directora académica de la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE, y fundadora y directora de la cátedra de Investigaciones Gramaticales “Dra. Ofelia Kovacci” (Universidad del Salvador). Fue miembro de la Comisión Interacadémica que creó la Real Academia Española para la composición de la Nueva gramática de la lengua española (en esta Comisión, fue coordinadora del Área Lingüística Rioplatense) y designada por la Academia Argentina de Letras representante institucional para la revisión de la Ortografía de la lengua española (2005). Ha recibido varios premios por su producción científica.
Es autora de obras literarias y lingüísticas, entre ellas, Retrato de la novela; La voz sentenciosa de Borges; La soledad compartida (poemas); Normativa lingüística española y corrección de textos; La estructura de las palabras en español; El uso de la puntuación en español; Sobre las palabras y los números; El uso del verbo y del gerundio en español; Hablar, escribir, traducir en español; La arquitectura del paratexto en los trabajos de investigación; Diccionario de las preposiciones españolas. Norma y uso; Dudario. Diccionario de consultas sobre el uso de la lengua española; Diccionario de los usos correctos del español (coautora); El español de los traductores y otros estudios; Ejemplario sobre el uso de las mayúsculas y de las minúsculas en la Argentina y en el mundo hispánico; Diccionario normativo del español de la Argentina; y Dudario sobre el uso de la lengua española.
Los libros de su autoría publicados por la AAL son los siguientes: la reedición de Don Segundo Sombra (Emecé, 2010) y Diccionario gramatical de la lengua española. La norma argentina (2014).
Es miembro correspondiente de la Real Academia Española.
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José Luis Moure, 8.º vicepresidente de la AAL

Foto: Infobae
El Dr. José Luis Moure se convirtió en la octava persona en ejercer la Vicepresidencia de la Academia Argentina de Letras. Previamente fue presidente (dos períodos: 2013-2019).
Fue elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 30 de noviembre de 2000 para ocupar el sillón “Bartolomé Mitre”, que perteneció anteriormente a Mariano de Vedia y Mitre, Alfonso de Laferrérre, Abraham Rosenvasser, Celina Sabor de Cortazar y Jorgelina Loubet. El acto oficial de recepción fue el 12 de junio de 2003, cuando pronunció su discurso “Del purismo al desconcierto. ¿Qué hacer con el idioma?”.
José Luis Moure nació el 21 de enero de 1949 en Buenos Aires. Es profesor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Es profesor titular de Historia de la Lengua (ex Filología Hispánica) y director de la Cátedra Libre de Estudios Árabes en la misma Facultad, donde dicta también Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica.
Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT), que resultó de la fusión administrativa del Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna” (SECRIT) con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas “Antonio J. Zinny”, y de su revista Incipit. Fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico en la Universidad de Tübingen (Alemania) y becario de Iniciación y de Perfeccionamiento del CONICET. Ha dirigido varios proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado como expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.
Es autor de numerosos artículos de su especialidad. Editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco, de Francisco de Jerez. Es coautor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del Rey Don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III, en colaboración con Jorge Ferro. Es el responsable de la edición, prólogo y notas del libro Nuestra expresión. Lecturas sobre la identidad de la lengua de los argentinos. Fue el coordinador de dos ediciones conmemorativas de la Asociación de Academias de la Lengua Española: la antología Borges esencial y la reedición de Rayuela, de Julio Cortázar.
Colaboró en el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica, dirigido por Manuel Alvar, encuestando en distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero. Integró el plantel docente de los cursos anuales de Alta Especialización en Filología Hispánica (Instituto de la Lengua Española, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid). Fue coordinador del Centro “Juan María Gutiérrez” de la Lengua de los Argentinos en la Biblioteca Nacional. Integra la comisión de la Academia Argentina de Letras que elabora el Diccionario de la lengua de la Argentina.
Su área de interés se reparte entre la consideración filológica de la cronística castellana medieval y la dialectología hispanoamericana, con especialidad en la descripción y evolución del castellano en la región del Río de la Plata. Ha participado como expositor en congresos nacionales e internacionales, y es autor de numerosos trabajos de su especialidad. Ha dictado conferencias en distintas instituciones argentinas y en universidades del exterior.
Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
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Rafael Felipe Oteriño, secretario general de la AAL

El Dr. Rafael Felipe Oteriño seguirá ejerciendo la Secretaría general de la Academia Argentina de Letras, como lo hace desde el 14 de abril de 2016, cuando inició su primer período. Es la decimotercera persona que ocupa ese cargo.
El escritor Rafael Felipe Oteriño nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1945. Es poeta y también se especializa en la crítica y el ensayo sobre la poesía.
Fue elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 22 de mayo de 2014 para ocupar el sillón “Carlos Guido y Spano”, que perteneció anteriormente a Leopoldo Díaz, Francisco Luis Bernárdez y Carlos Alberto Ronchi March. El acto oficial de recepción fue el 28 de mayo de 2015, cuando pronunció su discurso “El misterio de ser conmovidos por las palabras”. Anteriormente, desde 1993, era académico correspondiente con residencia en Mar del Plata; había sido presentado por Horacio Armani, Ángel Mazzei, Rodolfo Modern y Carlos Alberto Ronchi March.
Es egresado del Colegio Nacional de La Plata (1962). Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata (1970) y cursó Estudios de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre otros títulos y cargos, es profesor titular por concurso de Derecho Privado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) (1994-2014) y profesor titular de Derecho Civil III (“Contratos”) de la Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) de Mar del Plata, de la que también es profesor Extraordinario Emérito. Fue profesor titular de Derecho Civil III en la Facultad de Derecho de la UNMDP (1993-2012) y representante argentino en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1978) y en las VII Jornadas de Poesía en Español (Logroño, España, 2005).
Es autor de los siguientes libros de poesía: Altas lluvias (1966); Campo visual (1976); Rara materia (1980); El príncipe de la fiesta (1983); El invierno lúcido (1987); La colina (1992); Lengua Madre (1995); El orden de las olas (2000); Cármenes (2003); Ágora (2005), Todas las mañanas (2010) y Viento extranjero (2014). Fue traducido al italiano, inglés y catalán.
Su poesía se encuentra reunida en Antología poética (Fondo Nacional de las Artes, 1997), Cármenes (Vinciguerra, 2003), En la mesa desnuda (Ediciones al Margen, 2008) y Eolo y otros poemas. 1966-2016 (Editorial Brujas, 2016). Es autor del libro de ensayos sobre poesía titulado Una conversación infinita (Colección “Época” de Ediciones del Dock, 2016). En la editorial Ediciones del Dock codirige la colección “Época” de ensayos sobre poesía.
Es miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Recibió las siguientes distinciones:
— Premio Fondo Nacional de las Artes (1967).
— Faja de Honor de la SADE (1967).
— Premio Fundación Dupuytrén (1977).
— Pondal Ríos de la Fundación Odol (1979).
— Primer Premio Coca Cola en las Artes y en las Ciencias (1981/82).
— Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaria de Cultura de la Nación (1985/88).
— Premio Konex de Poesía (1989/93).
— Consagración de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (1996).
— Premio Nacional Esteban Echeverría (2007).
— Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2009).
— Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2014).
— Distinción “ Vecino Destacado” por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón (2018).
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Pablo De Santis, 7.º tesorero de la AAL

Foto: Infobae
El licenciado Pablo De Santis se convirtió en la séptima persona en ejercer la Tesorería de la Academia Argentina de Letras.
Fue elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 25 de agosto de 2016, para ocupar el sillón “Martín Coronado”, que perteneció anteriormente a Enrique García Velloso, José León Pagano, Alfredo de la Guardia, Juan Carlos Ghiano y José Edmundo Clemente. El acto oficial de recepción fue el 22 de junio de 2017, cuando pronunció su discurso “Libros imaginarios: una biblioteca interrumpida”.
Pablo De Santis nació el 27 de febrero de 1963 en Buenos Aires. Se graduó como Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es escritor y trabajó como periodista y guionista de historietas para la revista Fierro, donde fue jefe de redacción. Autor de una extensa bibliografía, algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, alemán, chino, japonés, coreano, rumano, checo, griego, holandés y ruso.
Ha publicado, entre otros libros, las novelas El palacio de la noche (1987), La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2001), El calígrafo de Voltaire (2002), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007), Los anticuarios (2010), Crímenes y jardines (2013) y La hija del criptógrafo (2017). Las historietas que publicó en la revista Fierro junto con el dibujante Max Cachimba fueron reunidas en el volumen Rompecabezas (1995). En 2018, publicó, juntó con Max Cachimba, el libro de historietas La cazadora de libros. Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Rey secreto (2005) y Trasnoche (2013). Es autor de más de diez novelas para jóvenes, como Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), El último espía (1993), Enciclopedia en la hoguera (1995), Páginas mezcladas (1997), El inventor de juegos (2003), Lucas Lenz y la mano del emperador (2006), Desde el ojo del pez (2008), El buscador de finales (2011) y El juego de la nieve (2016).
Su álbum de historietas El hipnotizador (2010, con dibujos de Juan Sáenz Valiente) ha dado origen a la serie homónima (HBO, 2015), y su novela El inventor de juegos llegó al cine en 2014, dirigida por Juan Pablo Buscarini. Su novela El enigma de París ha sido traducida a 20 idiomas. Escribe habitualmente artículos periodísticos sobre el género policial y la literatura fantástica.
Es miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Recibió los siguientes premios y distinciones:
— Mejor guionista en el concurso “Fierro busca dos manos”, revista Fierro (1984).
— Premio Destacados de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina, por El último espía (1993).
— Premio Konex de Platino en la categoría “Lliteratura juvenil” (2004).
— Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil, por Lucas Lenz y el Museo del Universo (2004).
— Premio Planeta-Casa de América, por El enigma de París (2007).
— Premio Literario de la Academia Argentina de Letras 2008 (correspondiente al género Narrativa, trienio 2005-2007), por El enigma de París (2008).
— Premio Nacional de Literatura en la categoría “Literatura infantil”, por su novela El juego del laberinto (2012).
— Diploma al Mérito de los Premios Konex en la categoría “novela 2004-2007” (2014).
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