Biblioteca Virtual del Bicentenario

En 2010 y 2016, en nuestro país se cumplen los bicentenarios de la Revolución de Mayo e instauración de la Primera Junta de Gobierno y de la Independencia del Reino de España, respectivamente.

Para conmemorar estos dos acontecimientos, la Academia Argentina de Letras tira la casa y la biblioteca por la ventana, al disponer una serie de actividades, que se continuarán a lo largo de estos seis años que hoy se inician con otros actos concurrentes al mismo fin, que se irán dando a conocer.

Atenta la AAL a estos momentos decisivos de articulación de dos galaxias: la Gutenberg, de la imprenta, y la Marconi, de la electrónica, ha abierto dos Bibliotecas Bicentenarias. Una, la Biblioteca del Bicentenario cuyos volúmenes publicará la prestigiosa y argentinísima Editorial Emecé, una vez más asociada fructuosamente a la Academia. Ya están en prensa los primeros cuatro volúmenes: un Diccionario fraseológico del habla argentina, el primero de nuestro país; una edición de Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, con una comprensivo estudio preliminar e ilustradoras notas; un Cancionero de las Invasiones Inglesas y un Martín Fierro multimedia, que, por su índole, será puente intergaláctico.

La otra Biblioteca Bicentenaria es esta Virtual que hoy lanzamos. Como se sabe, o no, pero debe saberse, nuestra Academia fue la primera de las de su especie que tuvo un portal propio en la Biblioteca Virtual “Miguel de Cervantes” (www.cervantesvirtual.com/portal/AAL/), que anima la Universidad de Alicante, la empresa más vasta de edición virtual de obras en español 1 . En su espacio electrónico hemos dado a conocer muy amplio material que hemos digitalizado en nuestra Casa: toda la poesía gauchesca; la literatura nativista; literatura de viajes por nuestro país; clásicos argentinos; España en la Argentina; epistolarios; los muchos tomos de Cancioneros del folclore poético, de Juan Alfonso Carrizo, y los diez de los Cuentos y leyendas populares de la Argentina, de Berta Vidal de Battini; ensayística; poesía; teatro, y un largo etcétera. Mucha materia argentina, ya digitalizada por nosotros, aguarda pacientemente su turno de ingreso a pantalla, para bien de todos.

Esta Biblioteca Virtual del Bicentenario que hoy lanzamos no repetirá aquellos aportes, sino que adelantará materia nueva; de esta manera, crece la presencia de la lengua española en la Red de Redes.

Iniciamos esta BBV con El payador, de Leopoldo Lugones, obra publicada en ocasión del centenario de 1816, y destinada a exaltar los valores de la mayor expresión de la poesía gauchesca argentina: el Martín Fierro. Le seguirá la América poética (1846), la primera antología hispanoamericana de poesía aparecida en el continente, preparada por Juan María Gutiérrez, que se llamaba a sí mismo “el hermano de leche de la Patria”, pues, nacido el 6 de mayo de 1809, se gestó nueve meses antes de la llamada Revolución de 1810, y de quien escribiera Menéndez Pelayo: “Don Juan María Gutiérrez, que no solo fue el más correcto de los vates argentinos, sino el más completo hombre de letras que hasta ahora ha producido aquella parte del nuevo Continente”.

Esta galería virtual se seguirá integrando con obras significativas de nuestra identidad cultural argentina e hispanoamericana, éditas e inéditas, y por estas ampliaremos el canon conocido de la literatura.

La Biblioteca Virtual del Bicentenario contribuirá a robustecer la firme unidad de la lengua en la comunidad panhispánica, desde lo digital. Debemos recordar que las actas de declaración de independencia de los países hispanoamericanos, sus constituciones, sus leyes, sus sentencias judiciales, sus medios de comunicación se han expresado y expresan en lengua española. Esa lengua que se expandió en el Nuevo Mundo, nos la apropiamos como nuestra, y, como buenos administradores de caudales valiosos, la hemos sabido enriquecer con variado y rico aporte.

Pedro Luis Barcia
Academia Argentina de Letras